Trazado (106,4 km) que acogerá circulaciones de dos autopistas ferroviarias y servicios de proximidad

Adif renovará la línea convencional Villa del Río-Palma del Río de Córdoba

  • Sustituirá todos los elementos de la vía y su electrificación, adaptará gálibos y renovará infraestructuras para reforzar su fiabilidad y capacidad

  • Licita la redacción de este proyecto, que se suma a las actuaciones que impulsa en Córdoba -como la recuperación de las estaciones de Montoro y Almodóvar del Río- y las que realiza en otras líneas convencionales a su paso por Andalucía

27 diciembre 2023

Adif impulsa la modernización de la red ferroviaria convencional con la renovación del tramo de 106,4 km entre Villa de Río y Palma de Río en Córdoba, eje estratégico de la red en Andalucía, que verá reforzado su fiabilidad y capacidad para las circulaciones de viajeros y mercancías, ya que acogerá servicios de proximidad y de autopistas ferroviarias.

La compañía ha licitado por 9,6 millones de euros la redacción del proyecto, paso previo a contratar las obras, que incluirán la sustitución de los elementos de la vía y su electrificación, la adaptación de los gálibos y el refuerzo de infraestructuras (drenajes, pasos inferiores, trincheras y terraplenes). En las estaciones del trazado se racionalizarán las vías, se renovará la catenaria y se mejorará el cruce entre andenes.

Este tramo de la Línea Alcázar de San Juan-Cádiz es un eje fundamental de la red convencional andaluza. En tráfico de viajeros, forma parte de las conexiones Cádiz-Jaén y de los servicios de proximidad cordobeses.

En cuanto a mercancías, es el nodo que comunica los Puertos de Algeciras y Málaga, con los de Sevilla, Cádiz y Huelva, y todos ellos con el norte de la Península a través de Despeñaperros. Además, acogerá las circulaciones de dos autopistas ferroviarias: el trazado Villa del Río- Bifurcación Córdoba Mercancías de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza y el Bifurcación Córdoba Mercancías-Palma del Río, de la Huelva-Córdoba.

La redacción del proyecto de renovación se ha licitado en dos lotes, uno para cada tramo: el lote 1 el Villa del Río-Bifurcación Córdoba Mercancías (56,7 km) por 5,2 millones de euros; y el lote 2, el Bifurcación de Córdoba Mercancías-Palma del Río (49,7 km) por 4,3 millones de euros.

Mejoras en la red convencional de Córdoba

Las actuaciones se suman a las que Adif impulsa en la red convencional a su paso por Córdoba, como la recuperación de las estaciones de Montoro y Almodóvar del Río para los servicios de proximidad, en fase de redacción de proyecto, y la construcción de una pasarela urbana en la Estación de Villarrubia (Córdoba), que tiene su redacción de proyecto en contratación. Recientemente, se mejoró la electrificación de la línea en los tramos Montoro-Espeluy (Jaén) y Palma del Río-Lora del Río (Jaén).

Además, se añaden a los proyectos de renovación y modernización que Adif desarrolla en líneas de ancho convencional que discurren por Andalucía. La inversión ejecutada en este tipo de actuaciones ha superado los 418 millones de euros en el período 2018-2023.

Estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y calidad), 8 (desarrollo económico y generación de empleo), el 7 (sostenibilidad) y 11 (ciudades accesibles e inclusivas).

Financiación Europea

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Una manera de hacer Europa.

Nota de prensa