

Adif avanza en la adaptación a ancho internacional del tramo Castellbisbal-Martorell, clave para el Corredor Mediterráneo
- Entre el 30 de julio y el 18 de agosto, se trabajará en la puesta en servicio de las cabeceras sur de Castellbisbal y norte de Martorell
- La complejidad de los trabajos hace incompatible la circulación de trenes en el período, estableciéndose un plan alternativo de transporte para garantizar la movilidad de viajeros

Conocido como La Puerta a Europa, las actuaciones que se abordan en el tramo Martorell-Castellbisbal permitirán enlazar, en ancho estándar, la infraestructura entre el Nudo de Castellbisbal y la frontera francesa con los trayectos entre el Nudo de Vila-seca, Sant Vicenç de Calders y Martorell, en fase de construcción; así como con otras actuaciones en marcha en las Comunidades Autónomas por las que discurre el Corredor.
Para ello, entre el 30 de julio y el 18 de agosto, se realizarán operaciones para la puesta en servicio de la cabecera norte de la estación de Martorell y la cabecera sur de la estación de Castellbisbal. Completada esta fase, se ampliará el trazado en ancho internacional, reduciendo el tramo en vía única entre las estaciones de Castellbisbal y Martorell.
Las operaciones que se van a realizar durante este período son incompatibles con el tráfico ferroviario. Por ello, se interrumpirá la circulación en la estación de Martorell, quedando Castellbisbal como estación terminal hasta el 13 de agosto. Desde ese día y hasta el 18 de agosto, la circulación se verá interrumpida entre ambas estaciones.
La planificación de las obras prevé que a mediados del mes de octubre se reabra a la circulación ferroviaria el túnel de Castellbisbal por una de las dos vías. Posteriormente, se seguirá avanzando en la configuración final del tráfico en este tramo, para disponer a finales de año de tres vías: las dos del túnel de Castellbisbal y la del ramal de Costablanca.
Plan alternativo de movilidad
Para garantizar la movilidad de los viajeros, se ha establecido un plan alternativo de transporte y una reprogramación de los servicios durante el periodo de ejecución de los trabajos.
- Del 31 de julio al 13 de agosto
Circulación interrumpida entre Sant Sadurní d’Anoia i Castellbisbal
- Manresa / Terrassa – Castellbisbal: Servicio en tren
- Hasta Molins de Rei: Oferta de 4 trenes por hora y sentido en las horas punta entre Terrassa y Castellbisbal
- Dos trenes por hora y sentido el resto del día
- Castellbisbal – Sant Sadurní: Servicio alternativo por carretera
- Buses directos y con paradas
- Horarios coordinados con la llegada y salida de los trenes
- Sant Sadurní – Sant Vicenç de Calders: Servicio en tren
- Dos trenes por hora y sentido
- Del 14 al 17 de agosto
Circulación interrumpida entre Sant Sadurní y Molins de Rei
- Servicio reprogramado en la R4:
- Manresa / Terrassa – Molins de Rei: Servicio en tren
- Durante todo el día se mantendrá una oferta de 4 trenes por hora y sentido entre Terrassa y Molins de Rei
- Molins de Rei – Sant Sadurní: Servicio alternativo por carretera
- Buses directos y con paradas
- Horarios coordinados con la llegada y salida de los trenes
- Sant Sadurní – Sant Vicenç de Calders: Servicio en tren
- Dos trenes por hora y sentido
- Reprogramación servicio R8
- Granollers Centre – Rubí Can Vallhonrat: Servicio habitual en tren
- Rubí Can Vallhonrat – Martorell Central: Servicio alternativo por carretera con horarios coordinados a la salida y llegad de los trenes
Toda la información sobre estas modificaciones del servicio se comunicará a través de megafonía en estaciones, en el interior de los trenes, así como en pantallas, teleindicadores y señalización específica en las estaciones de transbordo.
La información y los horarios también se pueden consultar en las páginas web www.rodaliesdecatalunya.cat, www.renfe.com y www.adif.es (apartado Estado de la Red), en el teléfono de información 900 41 00 41, en las apps Rodalies de Catalunya y Adif en tu móvil, así como en redes sociales (@rodalies, @infoadif y @renfe).
Avances en la actuación
Los trabajos en el tramo Castellbisbal-Martorell consisten en la renovación de la superestructura de vía, catenaria e instalaciones de seguridad, con la instalación de 20 aparatos de vía, 8,2 km de carril, 13.600 traviesas y 3 nuevos enclavamientos para la regulación y control del tráfico.
En el túnel de Castellbisbal, y tras los trabajos realizados en las paredes laterales, han concluido las obras de rebaje de la rasante con la excavación de 17.500 m3 de materiales y se ha ejecutado la contrabóveda sobre la que se asentará la nueva superestructura de vía en placa e instalaciones de seguridad.
Entre el 2 y el 13 de septiembre, y sin afectación a la circulación, se realizarán operaciones para la adaptación del ancho estándar en la terminal de mercancías de Seat Martorell.
Además, han concluido los primeros trabajos del nuevo paso bajo la autopista AP-7, donde se han ejecutado 13 nuevas vigas, 51 pilotes de unos 20 m de profundidad, 4 pilas y las respectivas losas. La finalización de esta estructura permitirá avanzar en los trabajos de excavación del paso inferior desde abajo, sin afectar a la autopista, que habilitarán el paso de dos nuevas vías bajo la AP-7.
Financiación europea
Esta actuación está cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).
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