Línea de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz

Adif invierte cerca de 5,5 millones de euros en renovar y mejorar dos túneles en Sevilla y Puerto Real (Cádiz)

  • Las actuaciones se realizarán en el túnel Nº2 de Puerto Real (Cádiz) y en el de San Bernardo (Sevilla)
  • El contrato adjudicado contempla mejoras estructurales que permitirán dotar a ambos túneles de las condiciones de impermeabilización, drenaje y revestimiento estructural necesarias para la explotación ferroviaria a largo plazo 

08 septiembre 2025

Adif invertirá cerca de 5,5 millones de euros en actuaciones de renovación y mejora en dos túneles situados en los términos municipales de Sevilla y Puerto Real (Cádiz) y pertenecientes a la línea de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz. Esta línea es de doble vía en todo su recorrido entre Sevilla y Cádiz.

El túnel de San Bernardo (2.256 m de longitud), situado entre los puntos kilométricos (PK) 00/608 y 02/864 de la línea, conecta las estaciones de Sevilla Santa Justa y La Salud, dentro del casco urbano de la capital andaluza. Este túnel se configura como una estructura clave para la red de cercanías de la ciudad, así como también para su conexión con las provincias de Cádiz, Málaga y Granada.

El segundo túnel sobre el que se realizarán actuaciones de mejora es el túnel Nº2 de Puerto Real (868 m de longitud), situado entre los PK 132/891 y 133/759 de la línea, que conecta las estaciones de Puerto de Santa María y Cádiz. Por este túnel circulan todas las relaciones que entran a la capital provincial, tanto de cercanías, como de media y larga distancia.

Las principales actuaciones contempladas en el contrato adjudicado tienen como objetivo dotar a los túneles de una impermeabilización, drenaje y revestimiento estructural adecuado para conseguir las características funcionales y resistentes necesarias, mejorando el nivel de seguridad existente. 

Estas actuaciones se enmarcan en la apuesta de Adif por invertir en la conservación y renovación del ferrocarril convencional. Además, contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que promueve infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Financiación Europea
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). 

Nota de prensa