En la línea de ancho convencional Barcelona-Girona-Figueres

Adif licita por 11,8M€ las obras de dos pasos inferiores que suprimirán el paso a nivel de Flaçà (Girona)

•    El objetivo es garantizar una mayor y mejor permeabilidad de la infraestructura ferroviaria a su paso por la trama urbana, aumentando de forma significativa la seguridad tanto para los ciudadanos como para la explotación ferroviaria

28 julio 2025

Adif ha licitado las obras para la construcción de dos nuevos pasos inferiores que permitirán eliminar el paso a nivel existente en Flaçà, Girona. Esta actuación permite resolver el paso del ferrocarril por un punto céntrico de la trama urbana que, además, registra una elevada densidad de tráfico viario y peatonal.

La actuación, licitada con un presupuesto de 11.788,433,8 euros, se enmarca en el convenio vigente entre Adif, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Flaçà. 

El objetivo es garantizar una mayor y mejor permeabilidad e integración de la infraestructura ferroviaria a su paso por el centro de este municipio de la comarca del Gironès, aumentando de forma significativa las condiciones de seguridad tanto para los ciudadanos como para la explotación ferroviaria a la vez que se minimizará la probabilidad de accidentes con riesgo para las personas y para los servicios ferroviarios. 

El paso a nivel está situado en el punto kilométrico 221/740 de la línea de ancho convencional Barcelona-Girona-Figueres-Portbou, en el cruce con la calle Comerç (C-255z, antigua carretera de Girona a Palamós). 

Para su eliminación, el proyecto contempla la construcción de un paso inferior para vehículos situado a unos 500 m en sentido oeste y otro paso inferior peatonal muy cerca del emplazamiento del paso a nivel existente, así como la ejecución de nuevos viales y la urbanización del sector.

Para canalizar el tráfico viario bajo la traza ferroviaria, se construirá un nuevo vial de 771 m de longitud que quedará integrado en la red formada por la propia calle Comerç (Carretera C-255a de la Generalitat de Catalunya), la calle Sant Llorens (Carretera GIV-6424 de la Diputació de Girona) y la C-66, que se pretende desdoblar en un futuro.

Por otra parte, y con objeto de dar continuidad longitudinal a este vial a su cruce sobre la Riera de la Bruguera, se ejecutará un viaducto de 17,22 m de luz, conocido como el viaducto de la Riera. 

Las obras proyectadas incluyen:
•    El desvío de todos los servicios afectados por la ejecución de las obras.
•    La ejecución de todas las obras de drenaje de la plataforma que permitan evacuar el agua de lluvia, asegurando la estabilidad de los taludes de la excavación.
•    La ejecución de las instalaciones de alumbrado tanto de los pasos inferiores como del vial proyectado.
•    La señalización vertical y horizontal, así como los elementos de seguridad vial y las obras correctoras de impacto ambiental. 

Estas acciones contribuyen a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 (Salud y Bienestar), 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).
 

Nota de prensa