Nueva actuación, de 16,5 millones, enmarcada en el Plan de Cercanías

Adif contrata la construcción de la nueva estación de Parla Norte

  • Responderá a nuevos desarrollos urbanos, dará acceso al ferrocarril de proximidad a más viajeros y permitirá la conexión con otros medios de transporte limpios como el tranvía

04 diciembre 2023

Adif completa el paso definitivo para el inicio de la construcción de la nueva estación de Parla Norte, un proyecto desarrollado en el marco del Plan de Mejora de Servicios de Cercanías de Madrid, que impulsará la movilidad sostenible en el municipio y en su área de influencia.

 

Adif ha encargado la construcción de la estación, que prestará servicio a la línea C-4 de Cercanías Madrid (Parla-Alcobendas/Colmenar Viejo), a la UTE integrada por Ortiz Construcciones y Proyectos y Contratas y Servicios Ferroviarios, por un importe de 16,5 millones de euros.

 

Ubicada en el noreste del municipio, entre las estaciones de Getafe Sector 3 y Parla, la estación de Parla Norte responderá a nuevos desarrollos urbanos del entorno y dará acceso al ferrocarril de proximidad urbano e interurbano a más viajeros, reduciendo la congestión de la estación actual de Parla. La terminal conectará, además, con otros medios de transporte limpios, como el tranvía.

 

La línea C-4 es la segunda con mayor demanda del núcleo de Cercanías de Madrid y la estación de Parla la séptima con mayor volumen de viajeros. El estudio funcional realizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana apunta que Parla Norte, con una demanda potencial superior a los 14.000 usuarios diarios, permitirá un ahorro global de 900 horas al día a los viajeros de Cercanías.

 

La nueva estación se configura como elemento catalizador del desarrollo de la zona con las siguientes actuaciones:

 

 

El edificio constará de una única planta distribuida en tres partes: vestíbulo central, zona comercial para uso de cafetería y dependencias para la explotación de la estación y atención al viajero.

 

El vestíbulo central, situado bajo la envolvente de costillas, dispondrá de un cerramiento de vidrio y paneles fotovoltaicos en su cubierta. Además, la orientación de la cubierta permitirá disfrutar de iluminación natural y confort climático.

 

  • La estación dispondrá de dos andenes, cubiertos por marquesinas, que reproducirán el lenguaje y el ritmo de la estructura de costillas del edificio. La conexión entre ambos andenes se realizará con un paso inferior accesible, dotado de ascensores, escaleras mecánicas y escaleras fijas. El diseño de los andenes y el paso inferior tienen como prioridad la accesibilidad y seguridad a los viajeros.

 

  • Parla Norte dispondrá de un aparcamiento para el uso ferroviario con 60 plazas -también para personas de movilidad reducida-, puntos de recarga de vehículos eléctricos y plazas para motocicletas. Junto al aparcamiento se situarán la zona de ‘Kiss & Train’ y áreas reservadas para paradas de taxis y autobuses de emergencia.

 

El edificio de viajeros y el aparcamiento se conectarán mediante una zona urbanizada de acceso peatonal a la estación, potenciando la interacción social, la accesibilidad y la seguridad. En la zona de aproximación peatonal se han reservado espacios para el estacionamiento y recarga de bicicletas y patinetes eléctricos y nuevos sistemas de movilidad.

 

La construcción de la nueva estación de Parla Norte contribuye al cumplimiento los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad) y 11 (acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles).

 

Financiación europea

Esta actuación cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

Nota de prensa