Obra realizada en 1954 por Cándido Fernández Inchaurbe

Adif restaura el mural ferroviario del vestíbulo de la estación de Monforte de Lemos (Lugo)

  • La obra constituye un documento histórico al recrear el mapa ferroviario de las líneas de ancho ibérico existentes en Galicia en 1954
  • Su restauración ha permitido recuperar los colores originales y eliminar los efectos del paso del tiempo

03 enero 2024

Adif ha restaurado el mural ferroviario del vestíbulo de la estación de Monforte de Lemos (Lugo), todo un documento histórico que recrea el mapa ferroviario de las líneas existentes en ancho ibérico en Galicia en 1954, año en que Cándido Fernández Inchaurbe, delineante proyectista de Renfe, firmó la obra.

La pieza es una pintura de corte realista y tono divulgativo, que destaca la importancia de Monforte de Lemos como nudo ferroviario y en la que se pueden apreciar monumentos representativos de Galicia, como la Torre de Hércules (A Coruña), la muralla de Lugo o el Puente Viejo de Ourense.

El mural también recoge diferentes escenas (un peregrino, un emigrante, dos agentes fronterizos, un autobús o tres trenes automotores de TAF de la época, saliendo de Monforte de Lemos), enmarcadas con los escudos de las cuatro provincias gallegas y referencias agrícolas y ganaderas.

Desarrollo de los trabajos de restauración

Adif ha culminado recientemente la restauración del mural, atendiendo una solicitud de la Asociación para a Defensa do Patrimonio Cultural Galego (Apatrigal).

Durante meses se ha trabajado en la recuperación de los colores originales y la eliminación de los efectos del polvo, el humo, el paso del tiempo y los barnices aplicados en su día. La obra ya se puede contemplar en el vestíbulo de la estación monfortina.

Monforte es una de las tres estaciones gallegas que albergan murales en sus vestíbulos, junto a Ourense y O Carballiño.

Mejoras en la estación de Monforte

La estación de Monforte de Lemos se encuentra en pleno proceso de renovación, dentro del plan de modernización integral de la línea de ferrocarril convencional Ourense-Monforte de Lemos-Lugo (117 km), con una inversión global de 550 millones de euros, movilizada ya prácticamente en su totalidad.

Las obras en la terminal monfortina comprenden la adecuación de vías, andenes, electrificación y renovación de instalaciones de señalización y telecomunicaciones, de cara a la electrificación del tramo Monforte-Lugo y a la adaptación a 25 kV de la actual electrificación del tramo Ourense-Monforte.

La actuación incluye renovaciones de vías y aparatos de vías, así como la puesta en servicio del nuevo enclavamiento de la estación. Además, los trabajos incluyen la construcción de un paso inferior entre los andenes 1 y 3, complementado con ascensores, para mejorar su accesibilidad.

Asimismo, está prevista una inversión adicional de 2,5 M€ para eliminar las barreras arquitectónicas de la estación, mejorar sus condiciones de habitabilidad y reordenar sus espacios interiores y exteriores.

Estos trabajos contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus objetivos desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, y número 11, que busca proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles y accesibles.

Nota de prensa