Equipotencialidad

Sistema de gestión de equipotencialidad en instalaciones de alta tensión ferroviarias

 

 

Supervisión constante del funcionamiento de los elementos y conexiones del sistema para asegurar que se ha producido la equipotencialidad realizada.

 

 

Un sensor de tensión (6), autosupervisado, mide por dos veces la tensión de catenaria y si las lecturas son coincidentes la transmite a la unidad de control de forma que si ésta recibe una orden de cierre a través del bus de comunicaciones (24) (de un telemando) el seccionador realiza la equipotencialidad y puesta a tierra de la catenaria y cable de guarda.

El sensor de tensión recibe la tensión del convertidor de tensión (7) y de aislamiento galvánico, compuesto de dos módulos conectados. El primero de ellos (7a) recibe la tensión de alimentación (25) y también está conectado al carril negativo.

El sensor de tensión también está conectado al seccionador (1) estableciendo un bucle por el que circula continuamente corriente. Si dejara de circular corriente el sensor de tensión se apaga proporcionando un valor 0 a la unidad de control generando una señal de avería.

Problema Técnico a resolverPárrafo de tipo destacado

ASEGURAR la equipotencialidad de las instalaciones una vez éstas sin energía y realizada su puesta a tierra.

ASEGURAR que se ha realizado correctamente la conexión de la catenaria y cable de guarda con el carril negativo.

La invención verifica por dos medios que el seccionador se encuentra en posición cerrada, asegurando la equipotencialidad mientras se mantenga cerrado el bucle de corriente.

  • Control por final de carrera en el motor que genera y envía una señal con la posición a la unidad de control.
  • Un sensor angular óptico (2) informa a la unidad de control de la posición de las cuchillas (18) del seccionador, a través de un receptor/emisor (11) alimentado por un tercer convertidor de tensión (13).

La invención responde a normas relacionadas con la seguridad ferroviaria, como por ejemplo en túneles electrificados según distintas regulaciones, entre otras, por las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad (“ETI”) sobre la seguridad en los túneles en los sistemas ferroviarios transeuropeos convencional y de alta velocidad (decisión de la Comisión Europea de 20 de diciembre de 2007).

Se obliga a la instalación de tomas para realizar la equipotencialidad entre la catenaria y el carril, en los puntos de acceso al túnel y cerca de los puntos de separación entre secciones.