Con un plazo de ejecución estimado de 3 meses

Adif licita las obras de instalación de catenaria rígida en el ámbito de La Sagrera (Barcelona)

18 marzo 2022

Adif ha licitado el contrato de obras del proyecto de conversión de catenaria flexible a rígida en el ámbito de La Sagrera, en Barcelona, con un presupuesto de 548.416,35 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución estimado de 3 meses.

En la actualidad, el trazado de las líneas de ancho convencional Barcelona-Mataró y Barcelona-Granollers tiene transiciones de catenaria rígida a convencional en la salida del túnel del Clot en sentido norte.

Para esta actuación, también se tiene en cuenta que el trazado de ambas líneas por el interior de la futura estación de La Sagrera incluye la instalación de catenaria rígida, por lo que se pretende unificar las instalaciones en más de 200 m de longitud en las vías de la línea Barcelona-Granollers y otros 400 m en la línea Barcelona-Mataró, Así, se evitarán posibles incidencias por la coexistencia de ambos tipos de catenaria en un trayecto con elevada densidad de tráfico.

A la vez que se optimizan los estándares de calidad y fiabilidad de las instalaciones que suministran electricidad a los trenes, la catenaria rígida ofrece importantes ventajas para la explotación ferroviaria respecto a la catenaria flexible. Esto permitirá una mayor calidad v fiabilidad de las instalaciones, como se ha demostrado en los túneles urbanos de Barcelona, que también están equipados con catenaria rígida.

Entre dichas ventajas, destaca que, al estar alojado el hilo de contacto en el interior de un perfil de aluminio, se evita la rotura o desgaste de dicho hilo, reduciendo al mínimo la probabilidad de incidencias con importante afección al servicio.

Con la catenaria rígida, de mayor robustez y con mayor longevidad del hilo de contacto, también se reducen las necesidades y costes de mantenimiento, la sustitución del hilo de contacto en caso de ser necesario se realiza rápidamente y se presta una mayor capacidad de transporte de corriente.

Los trabajos se llevarán a cabo en una longitud de 400 m desde la salida del túnel del Clot hasta el enlace con la catenaria rígida de la estación de La Sagrera. En este tramo, se desmontarán las instalaciones de catenaria flexible y se instalarán 1.410 m de perfil de aluminio y 1.520 m de hilo de contacto en las dos vías generales de cada línea y en los escapes existentes.

Nota de prensa