Pionera proyección mediante la técnica del videomapping en la fachada de la estación, en varias sesiones los días 24 y 25 de marzo

La estación de València Nord narrará en primera persona su histórica vinculación con las Fallas

  • Se trata de una experiencia sensorial, de arte digital y audiovisual nunca vista en una instalación ferroviaria, que rinde homenaje a las fiestas que acaban de concluir
  • Mediante un gran despliegue de medios técnicos, más de 1.000 m2 de la monumental fachada de la estación llegarán a convertirse en una gran falla
  • Al estreno han asistido las falleras mayores, adulta e infantil, con sus respectivas cortes, lo que sin duda da una mayor relevancia a esta actividad
  • Esta iniciativa se enmarca en el plan de marketing promocional que Adif está desarrollando para dinamizar los espacios comerciales acogidos a la marca tiendas de la estación

25 marzo 2023

La estación de Adif de València Nord acogerá, una vez finalizadas las Fallas 2023, una experiencia de arte digital y audiovisual, inédita y singular, a través de la cual se explicará la estrecha relación que durante más de un siglo ha vinculado la instalación ferroviaria con el mayor acontecimiento festivo de la capital valenciana.

Gracias a la técnica visual del videomapping (que consiste en proyectar contenidos audiovisuales en superficies reales como edificios), la estación cobrará vida y narrará en primera persona, mediante un hilo conductor y un montaje de luces, música y escenografía únicas, su tradición fallera, reproduciendo sobre su monumental fachada imágenes como la tradicional indumentaria fallera, el origen de esta festividad, las “mascletás” o la quema de las fallas.

Esta primera iniciativa de videomapping desplegada por Adif en una estación ferroviaria cuenta con un montaje creado expresamente para la ocasión y es posible gracias a un gran despliegue de medios técnicos, con cuatro proyectores laser de última tecnología --un proyector de 20.000 lúmenes para cada lateral del edificio y dos de 15.000 cada uno para la torre central— y 16 recintos acústicos. Un reproductor de tecnología punta, especializado en videomapping permitirá dar vida, luz y sonido a más de 1.000 m2 de la fachada principal de València Nord.

Una de las imágenes más llamativas que podrán disfrutar los espectadores se produce cuando, en un momento determinado y acompañada por una música impactante, la propia fachada de la estación se convertirá en una falla, simulando su propia Cremà, creando así una experiencia sensorial única.

La innovadora, atractiva y llamativa proyección supondrá la prolongación del calendario festivo de la capital valenciana con una acción singular. La proyección se reproducirá los días 24 y 25 de marzo en tres pases nocturnos con una duración de 15 minutos. El día 24 serán a las 21.00, 21.30 y 22.00 horas, y el 25 a las 21.30, 22.00 y 22.30 horas.

A la primera proyección han asistido las falleras mayores, adulta e infantil, acompañadas de sus respectivas cortes, lo que sin duda ha dado mayor relevancia a esta experiencia.

La estación de València Nord y las Fallas

El edificio que alberga la estación data de 1917 y es un monumento simbólico del estilo modernista, con influencia del secesionismo vienés. Obra del arquitecto valenciano Demetrio Ribes, ha sido declarado Bien de Interés Cultural y patrimonio histórico. En el edificio abundan además los elementos propios de la identidad local, con un repertorio iconográfico de motivos valencianos repartidos por la fachada, las barandillas, las vidrieras, los remates almenados o las puertas, entre otras ubicaciones.

Desde sus orígenes, la vinculación de València Nord con las emblemáticas fiestas locales ha sido muy estrecha, hasta el punto de que a la estación se la conoce como la primera parada de las Fallas, siendo el punto más idóneo para adentrarse en la ciudad fallera.

De hecho, durante una época en su recinto se plantó la conocida como la falla ferroviaria y se disparaba una mascletàIncluso, según relatos de historiadores del ferrocarril, ya con trenes de vapor, en marzo llegaban a València los llamados trenes falleros, convirtiendo su entrada al andén en todo un espectáculo.

Gracias a esta ilusionante iniciativa, se reafirma el compromiso de Adif con potenciar la estrecha vinculación de València Nord con el pasado, presente y futuro de las Fallas y seguir promoviendo la difusión de acontecimientos culturales de gran relevancia.

Esta iniciativa se enmarca en el plan de marketing promocional que Adif desarrolla anualmente en colaboración con empresas del ocio y la cultura para dinamizar los espacios comerciales de las estaciones acogidas a la marca Tiendas de la Estación.

Esta marca se encuentra presente, además de en la estación de València Nord, en las estaciones de Madrid Chamartín, Madrid Puerta de Atocha, València Joaquín Sorolla, Alicante, Barcelona Sants, Girona, Córdoba y Sevilla Santa Justa.

Nota de prensa