Adif destina 23 M€ a la mejora de la infraestructura en más de 10 km del tramo Ourense-Monforte de Lemos
- Adjudicado un contrato para el tratamiento de diversos elementos de la infraestructura (puentes, túneles, explanaciones), con el fin de adaptarlos a los nuevos parámetros de altas prestaciones
- La actuación se enmarca en el plan de obras de mejora que Adif lleva a cabo en la línea Ourense-Monforte de Lemos-Lugo

Adif ha dado un nuevo impulso a la mejora del corredor ferroviario Ourense-Monforte de Lemos-Lugo con la adjudicación, en Consejo de Administración, de un contrato más para la mejora de la infraestructura en el tramo Ourense-Monforte de Lemos por importe superior a 23 M€.
La actuación forma parte de los proyectos de modernización en ejecución para este corredor ferroviario y persiguen una doble finalidad: mejorar el estado de la infraestructura y aumentar la fiabilidad de las líneas y la calidad del servicio.
Estas labores contribuyen al desarrollo de otros objetivos fundamentales de Adif como la seguridad de las circulaciones ferroviarias y de los viajeros, el tránsito y acceso universal de los usuarios y la integración de las estaciones en el ámbito urbano fomentando la cohesión social de una manera sostenible.
Tratamiento de elementos de infraestructura
El contrato, adjudicado a Vías y Construcciones por 23.074.700 euros, comprende el tratamiento de 12 puentes, ocho túneles, un terraplén y 25 desmontes entre los puntos kilométricos 009/059 y 019/798 de la línea Monforte de Lemos–Vigo (tramo Ourense-Monforte).
Los trabajos incluyen también la mejora del drenaje de la infraestructura, mediante la construcción de nuevos elementos, y servirán para adaptar las estructuras y explanaciones a los parámetros marcados por la instalación de nueva electrificación a 25 kV en corriente alterna, que se ejecutará entre las estaciones de Ourense y Monforte de Lemos.
Mejoras en el trayecto Ourense-Monforte de Lemos-Lugo
Esta obra forma parte de las actuaciones de mejora que Adif lleva a cabo en el trazado Ourense-Monforte de Lemos-Lugo con el objetivo de optimizar las condiciones de explotación comercial de esta infraestructura en parámetros como la fiabilidad, el confort y los tiempos de viaje.
Los trabajos incluyen la modernización y adecuación de las instalaciones, que permitirán en el futuro cambiar el sistema de electrificación actual entre Monforte y Ourense de 3.3 kv de CC a 25 KV CA, así como la electrificación a 25 kV en corriente alterna e instalaciones eléctricas entre Monforte y Lugo.
En el tramo entre Ourense y Monforte de Lemos, además de la obra ahora adjudicada, también se renovará la línea aérea de contacto, y se optimizarán las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones, y los andenes y cruces entre andenes de las estaciones del trazado.
Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas la construcción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.
Fondos europeos
Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea- NextGenerationEU.
“Una manera de hacer Europa”