Con una inversión de 10 millones de euros

Adif impulsa el transporte de mercancías con la ampliación de vías en tres estaciones del corredor Zaragoza-Tarragona

  • Refuerza la interoperabilidad, haciendo posible el estacionamiento y apartado de trenes de longitud estándar en Chiprana y Nonaspe (Zaragoza) y Flix (Tarragona)

01 febrero 2024

Adif impulsa el transporte de mercancías, con una inversión de 10 millones de euros en la ampliación de las vías de apartado de tres estaciones del corredor de ancho convencional Zaragoza-Caspe-Tarragona: Chiprana y Nonaspe (Zaragoza) y Flix (Tarragona).

La ampliación de los apartaderos hasta los 750 m de longitud útil hace posible el estacionamiento y apartado de trenes de longitud estándar, reforzando la interoperabilidad de la red ferroviaria y mejorando prestaciones y la fiabilidad de las circulaciones.

Para ello, se actuará sobre el esquema de vía, se adaptarán trazados para facilitar las ampliaciones, se modificará el uso de determinadas vías y se renovarán la superestructura, el sistema de electrificación y las instalaciones de seguridad y comunicaciones. Los trabajos serán realizados por la empresa Coalvi.

En el caso de Chiprana, la actuación contempla una nueva vía, pasando el túnel en dirección Tarragona, adosada a la vía general. En la estación de Nonaspe, se ha previsto que la vía 3 se prolongue por el lado Tarragona, con el objeto de no interferir con el uso comercial. En Flix, que dispone de 5 vías, los trabajos se concentrarán en la superestructura, electrificación e instalaciones.

Impulsar los tráficos con los puertos

La ampliación de apartaderos en el corredor Zaragoza- Barcelona se inscribe en el convenio suscrito entre Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.

Los trabajos contribuirán a impulsar los tráficos ferroviarios de mercancías con el Puerto de Barcelona, aprovechando las sinergias entre el transporte marítimo y ferroviario y favoreciendo la competitividad y la reducción de las emisiones de CO2

En este marco, Adif tiene prevista la ampliación de las vías de apartado en otras 7 estaciones entre Zaragoza y Tarragona: Selgua, Marcén-Poleñino y Almudévar (Huesca), Juneda y Raimat (Lleida), Fuentes de Ebro (Zaragoza) y La Puebla de Híjar (Teruel). Estas actuaciones, en fase de licitación con una inversión prevista de 36,2 millones de euros, se suman a la ya finalizada en la estación de Vilaverd.

Impulso a la intermodalidad con la futura Autopista Ferroviaria

Estas actuaciones se completan con otras que Adif desarrolla en el entorno de los servicios de Autopista Ferroviaria, en el trayecto Zaragoza-Lleida-Tarragona, el de mayor demanda en el conjunto de la red ferroviaria, con más de 100 circulaciones/semana por sentido.  

Estos servicios serán clave para el impulso del transporte de mercancías, el desarrollo de la intermodalidad en la Península y los tráficos entre Europa y Marruecos. 

Financiación Europea

Las obras de ampliación de las vías de apartado de las estaciones de Chiprana y Nonaspe (Zaragoza), Flix (Tarragona), Selgua, Marcén-Poleñino y Almudévar (Huesca), Juneda y Raimat (Lleida), Fuentes de Ebro (Zaragoza) y La Puebla de Híjar (Teruel) van a contar con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea NextGenerationEU.

Nota de prensa