SMAN BRIDGE
Demostrador de un sistema de inspección automática de puentes y viaductos ferroviarios
Este proyecto forma parte de un programa de Compra Pública Precomercial del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación. Su objetivo principal es encontrar nuevas tecnologías de mantenimiento predictivo para inspeccionar puentes y viaductos.
La validación de los sistemas se realizará en los viaductos de La Marota y Guadalmazán, en la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga.
CRUCE 2
Análisis del cruce entre un tren de alta velocidad y un tren de mercancías
Partiendo de investigaciones anteriores, este proyecto aborda la definición de un escenario de referencia para el cruce aerodinámico de trenes de alta velocidad y trenes de mercancías en túneles y a cielo abierto teniendo en cuenta las condiciones de equivalencia con la red convencional, y además ampliar los análisis desarrollados hasta el momento.
Se realizarán nuevas simulaciones de cruce y un análisis comparativo de los cruces que se producirían en líneas de alta velocidad con los que se producen en puntos determinados de la red convencional.
Una de las novedades principales es la aplicación del cálculo CFD, algo que no se ha hecho hasta el momento, para analizar en detalle la distribución de presiones y esfuerzos que se producen sobre la carga del vehículo de mercancías. Se analizará el impacto producido por el viento lateral en el escenario de cruce a cielo abierto y se desarrollarán ensayos reales con ambos trenes en movimiento en diferentes condiciones operativas. El resultado será identificar la velocidad máxima de cruce en una línea de tráfico mixto y una serie de propuestas para superar el límite actual.
SMAN CROSSING
Soluciones tecnológicas para mantenimiento predictivo de aparatos de desvío
El objetivo principal de este proyecto es obtener un sistema automático de mantenimiento predictivo que permita conocer el estado actual de un aparato de desvío detectando y diagnosticando problemas, y predecir su comportamiento para anticiparse a un posible fallo.
Los métodos de detección por ultrasonidos actuales son eficaces en desvíos de acero al carbono, pero no tanto en los cruzamientos cuyo corazón es de acero al manganeso ya que este material dificulta la propagación del ultrasonido. La necesidad a la que responde este proyecto es detectar fisuras internas en el material allí donde no llegan los ultrasonidos, sobre todo en la zona inferior del corazón.
La contratación se efectúa por el CDTI a través de una Compra Pública Precomercial en colaboración con Adif, en virtud del convenio suscrito entre ambas entidades relativo a la contratación de servicios de I+D en el ámbito de inspección de puentes, viaductos y aparatos de desvíos (BOE de 27de mayo de 2020).
3D PILOT
Demostrador de un sistema automático de modelado de la infraestructura lineal BIM 3D
La implantación de la tecnología BIM es un proceso clave en las actividades de Adif que requieren la innovación en todo el ciclo de vida de un activo basada en la transformación digital y la automatización de procesos. Con este proyecto se busca una solución a la digitalización de la infraestructura lineal en formato BIM 3D a partir de la captura masiva de datos con sensores Lidar, cámaras RGB 360º, sistema de posicionamiento GNSS e inercial y procesamiento automático de los datos.
La resolución del reto en el que enmarca el proyecto consiste en comprobar que la tecnología 4.0, inteligencia artificial y software conversor, es técnica y económicamente viable para automatizar la generación de modelos BIM 3D de la infraestructura lineal ferroviaria.
MERCAVE (FASE I)
Sistema de ancho variable automático para el tráfico de mercancías por ferrocarril
La interoperabilidad es uno de los pilares del espacio ferroviario único europeo. Conseguida hace tiempo para los trenes de viajeros, las mercancías todavía encuentran barreras de entrada y salida en los pasos fronterizos adonde llegan redes de ancho de vía diferente. Las soluciones usuales son transbordar la mercancía a otro tren o bien cambiar los ejes de todos los vagones para que pueda seguir circulando. Las dos suponen costes considerables en tiempo y dinero para los operadores y al mismo tiempo reducen la capacidad de la infraestructura y aumenten los costes de mantenimiento.
La solución propuesta es un sistema que se compone de un eje de ancho variable y un cambiador de ancho cuya combinación permite al tren pasar de una red a otra con un ancho de vía diferente sin detenerse. El objetivo global del proyecto es que el sistema esté disponible para equipar todo el material rodante de Adif.
TRACK VIEW AV
Adquisición e implantación de un sistema de captura de imágenes y software de consulta que permita realizar recorridos virtuales por la infraestructura de alta velocidad
El objeto de este proyecto es disponer de una base de imágenes de la traza georreferenciadas grabadas desde la cabina de conducción de los vehículos de Adif, de modo que cualquier empleado de Adif pueda realizar una visita virtual a cualquier punto de la infraestructura.
El sistema contará con imágenes de toda la red (4.000 km) capturadas cada 3 metros por las dos cámaras ubicadas en la cabina delantera y trasera del tren con panorámicas a nivel de la vía, posibilidad de zoom, medida de distancias entre dos puntos, referencias kilométricas, etc. La actualización será anual, lo que permitirá disponer de un histórico para analizar posibles cambios en el tiempo, así como anotar cualquier información de interés detectada.
Finalmente, este proyecto permitirá escalar las imágenes capturadas como una herramienta de posicionamiento de activos y digitalización de la red.
PILOTOS ESTACIÓN INTELIGENTE
Estación inteligente y conexión con la plataforma de ciudad inteligente
Este proyecto se dirige a integrar la estación y la ciudad a través de sus plataformas inteligentes, tal y como recoge la Norma UNE 178109:2018 Ciudades Inteligentes. Estación. Compartir entre las plataformas datos acerca de los transportes públicos, el tráfico urbano, las incidencias y la información turística permitirá ofrecer un mejor servicio al usuario de la estación y ayudará a los responsables de la estación a gestionar los servicios al cliente de una forma más eficaz.
Está previsto desarrollar seis pilotos en la estación de Málaga-María Zambrano para probar la viabilidad y la utilidad de la solución con funcionalidad mínima en un entorno real, previo a su desarrollo completo:
- CU_1.1. Dispositivos de información inteligente. CU_1.2. Control de afluencia.
- CU_1.3. Intercambio de datos de eventos con la ciudad. CU_1.5. Gestión inteligente del último kilómetro.
- CU_1.7. Bolsa de taxis.
- CU_1.8. Gestión demanda de taxis.
- CU_2.2. Intercambio de información con la ciudad. CU_3.1. Gestión de la huella ecológica.
- CU_3.2. Gestión de electroválvulas.
Más información y referencias: https://smartmalaga.adif.es/.