Madrid-Puerta de Atocha-Almudena Grandes

Una estación, dos terminales

La estación pasante conectará la red de alta velocidad y permitirá dos paradas en Madrid: Atocha y Chamartín
La estación de Puerta de Atocha-Almudena Grandes aborda un ambicioso proceso de transformación para dar respuesta al constante incremento de viajeros derivado de la ampliación de la red de alta velocidad y la liberalización ferroviaria, pero también para contribuir al papel del ferrocarril como pilar de la nueva movilidad sostenible, inteligente, segura y conectada. Este proceso incluye la construcción de la estación pasante subterránea que conectará la red de alta velocidad de nuestro país y hará posible el desafío de contar con una gran estación en Madrid con dos terminales: Atocha y Chamartín.

Mirando al futuro

La estación es la terminal de viajeros más importante de toda la red ferroviaria española, constituyendo el centro neurálgico de Alta Velocidad, Larga y Media Distancia y Cercanías de la Comunidad de Madrid. Todo ello, unido a su privilegiada situación en el centro de la capital, hacen de ella punto obligado de paso para cientos de miles de viajeros cada día, lo que la convierte en un gran intercambiador urbano dotado de conexiones con todos los medios de transporte público existentes: Cercanías, Metro, autobús, taxi, VTC, vehículos de alquiler, etc.

La transformación de la estación se lleva a cabo a través de distintas actuaciones, que constituyen todo un reto técnico y de planificación para Adif y Adif Alta Velocidad, dado que están programadas para que la estación se mantenga en servicio en todo momento.
 

Remodelación de la marquesina histórica

Desde comienzos de 2023, está en marcha la remodelación de la marquesina histórica de Madrid-Puerta de Atocha Almudena Grandes. Con esta actuación, ampliará y modernizará las instalaciones para reforzar su eficiencia y capacidad y seguir respondiendo a los desafíos de la liberalización del transporte ferroviario de viajeros. La estación continuará siendo, así, un nodo estratégico de la red ferroviaria española y de su entorno urbano por su dimensión, su localización en el corazón de la capital y su capacidad de generar actividad social, económica y cultural en la ciudad.

Adif AV avanza en la construcción de nuevos accesos a la marquesina histórica desde la glorieta de Carlos V y en su acondicionamiento, con una inversión de 66,96 millones de euros. Con esta actuación, la marquesina se convertirá en el acceso prioritario a la estación y un punto de referencia en el Paisaje de la Luz, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. La urbanización de la plaza incluirá escalinatas y rampas para facilitar el acceso desde los principales ejes de la ciudad, conectando con el entorno de Prado-Recoletos, el parque del Retiro y el Museo Reina Sofía.

Las obras permitirán ganar espacio para los viajeros, mejorar su tránsito por la estación y habilitar nuevas áreas comerciales en las crujías este, norte y oeste. Para ello, se ha eliminado la losa norte y se han demolido los locales existentes. También se introducirán nuevos elementos funcionales como vestíbulos y núcleos de comunicación vertical, y se construirá una terraza en la crujía norte. Además, se remodelará el Jardín Tropical, se sustituirán las carpinterías interiores y exteriores y se acondicionarán las plazas del Embarcadero y de Méndez Álvaro para integrarlas con la marquesina histórica.

Nuevo esquema de vías en Cercanías

Adif está llevando a cabo la reconfiguración de vías en Atocha Cercanías con un nuevo esquema 4+4+2 en la cabecera norte. Actualmente, la estación tiene 10 vías con una distribución 4+3+3, asignadas a los túneles de Recoletos, Sol y Embajadores. Con la nueva configuración, las vías 1 a 4 seguirán destinadas al túnel de Recoletos, las 5 a 8 al túnel de Sol, y las 9 y 10 al de Embajadores, permitiendo aumentar la capacidad de las líneas C-3 y C-4 y facilitando el uso de la vía 8 como apartado para la C-5 en caso de incidencia. También se ampliará el andén 5 para mejorar el servicio de la línea C-5 en ambos sentidos.

El proyecto requiere adaptar las instalaciones de Control, Mando y Señalización (CMS), modificando señales, circuitos de vía y sistemas de enclavamiento y Control de Tráfico Centralizado (CTC). También se actualizarán los sistemas de señalización y telecomunicaciones. Además, ya se han realizado trabajos como la reforma del Centro de Telecomunicaciones, el traslado de la comisaría y la venta de billetes, y la restauración del edificio histórico y los torreones para preservar su estructura y protección frente a las condiciones climáticas.
  1. Infografía Vista aérea del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
  2. Infografía Vista aérea del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
  3. Infografía Vista aérea del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
  4. Infografía zona de rampa del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
  5. Infografía detalle del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
  6. Infografía detalle del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
  7. Infografía detalle del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
  8. Infografía detalle del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
  9. Infografía Acondicionamiento de la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
  10. Infografía Acondicionamiento de la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
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Infografía Vista aérea del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía Vista aérea del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía Vista aérea del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía Vista aérea del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía Vista aérea del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía Vista aérea del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía zona de rampa del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía zona de rampa del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía detalle del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía detalle del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía detalle del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía detalle del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía detalle del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía detalle del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía detalle del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía detalle del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía Acondicionamiento de la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía Acondicionamiento de la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía Acondicionamiento de la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía Acondicionamiento de la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.

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Infografía Vista aérea del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía Vista aérea del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía Vista aérea del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía zona de rampa del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía detalle del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía detalle del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía detalle del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía detalle del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía Acondicionamiento de la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía Acondicionamiento de la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.

Estación pasante

La remodelación de la estación de Atocha incluye la construcción de una estación pasante subterránea bajo la actual estación de alta velocidad y la calle Méndez Álvaro. 

Esta nueva infraestructura, con una inversión de más de 505 millones de euros, contará con cuatro nuevas vías y dos andenes para trenes de alta velocidad. Su principal función será conectar el túnel de alta velocidad entre Puerta de Atocha-Almudena Grandes y Chamartín-Clara Campoamor con el acceso sur de alta velocidad a Madrid, permitiendo que los trenes efectúen parada en ambas estaciones y completando así la conexión total de la red ferroviaria de alta velocidad en España.

La estación subterránea discurrirá a lo largo de Méndez Álvaro y conectará con la actual Puerta de Atocha en el norte y con un nuevo vestíbulo en su extremo sur. La parte norte de Puerta de Atocha será remodelada para integrarla con la nueva estación, optimizando los vestíbulos y controles de acceso.
 
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Pese a ser subterránea, contará con un lucernario y un muro cortina en la fachada de Méndez Álvaro para la entrada de luz natural. El nuevo vestíbulo incorporará la zona oeste de la estación a los servicios de alta velocidad y contribuirá a reducir el tráfico rodado en la Avenida Ciudad de Barcelona y calles cercanas. Además, contará con accesos diferenciados para Llegadas y Salidas, así como una plataforma intermodal con espacio para taxis, VTC y Kiss&Ride (parada puntual de vehículos para dejar o recoger viajeros).

Dos nuevas vías para trenes de alta velocidad

Adif AV está creando dos nuevas vías de ancho estándar (0A y 0B) para mantener operativas 15 vías de alta velocidad. Esta actuación incluirá un andén de 200 metros y se ubicará al nordeste de las vías actuales, junto a Atocha Cercanías, sobre una nueva losa estructural.

El proyecto también contempla la ampliación de la pasarela de llegadas para acceder al nuevo andén, la adaptación de la conexión con Cercanías y la construcción de nuevos accesos. Además, se ampliará la cubierta de la estación, se renovará el cerramiento y se construirá un nuevo edificio para los servicios de restauración de los trenes.

Características principales

Vestíbulos

Se remodelarán y ampliarán los vestíbulos de Atocha y se construirá uno nuevo, mixto, en Méndez Álvaro, con una nueva fachada, que incorporará el lado oeste de la estación a los servicios de alta velocidad.

Luz natural

Una gran abertura central permitirá la entrada de luz a través de un lucernario y un gran muro cortina en la fachada de Méndez Álvaro. Además, facilitará la comunicación visual del espacio con los elementos superiores.

Intermodalidad

El nuevo vestíbulo dará servicio a los viajeros de la estación pasante y a los viajeros de llegadas de Puerta de Atocha. Contará además con accesos al exterior, dónde se habilitará una gran plataforma de intermodalidad (taxis, VTC, Kiss&ride).