Adif licita el suministro e instalación de nuevos equipos para la supervisión remota en tiempo real de pasos a nivel en toda la RFIG
• Se trata de nuevos equipos registradores de tecnología más avanzada con los que se mejorarán las condiciones de mantenibilidad y disponibilidad de las instalaciones

Adif ha aprobado la licitación del contrato para el suministro e instalación para la centralización de Registradores y Supervisión de Seguridad de pasos a nivel en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).
Este contrato, que cuenta con un importe de licitación de 11.691.281,02 euros (IVA incluido), tiene como objetivo la actualización con nuevas tecnologías del sistema de explotación existente en los pasos a nivel de toda la RFIG, lo que permitirá la supervisión del sistema en tiempo real del estado en que se encuentra cada paso, utilizando tanto la red de comunicaciones de Adif como los nuevos sistemas hardware y software instalados en el paso.
En este sentido, el contrato contempla el suministro e instalación de los equipos registradores necesarios para el control y supervisión de los pasos a nivel a través de su centralización mediante mecanismos remotos, registro de eventos y estados de pasos a nivel, así como los trabajos de ingeniería que resulten necesarios.
En las actuaciones previstas en este contrato se incluyen tanto las relativas al desarrollo software, necesario para llevar a cabo la centralización, como las necesarias para dotar a todos los pasos a nivel de registradores compatibles con el nuevo hardware, e integrarlos en el servidor.
Con estos nuevos equipamientos se mejorarán las condiciones de mantenibilidad y disponibilidad de las instalaciones de pasos a nivel, se reducirán los tiempos de resolución de incidencias, se obtendrá un registro más exhaustivo de las mismas y de las intervenciones realizadas, y mejorará el mantenimiento preventivo, de manera que los datos recogidos faciliten el mantenimiento predictivo.
Igualmente, se contribuye al avance en el plan de modernización y mejora de la RFIG y a la transformación digital y seguridad cibernética de las infraestructuras.
Este contrato forma parte de las actuaciones previstas por Adif para la mejora de la protección de pasos a nivel en la Red Ferroviaria de Interés General con el fin de incrementar las condiciones de seguridad de las infraestructuras de transporte, tanto para el tráfico viario como el ferroviario.
Estas acciones contribuyen a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).