
Adif licita la mejora de la infraestructura ferroviaria en las estaciones malagueñas de Pizarra y Aljaima
- La actuación comprende la sustitución de desvíos y la renovación de vías en ambas estaciones con el fin de aumentar la fiabilidad de la infraestructura y mejorar los tiempos de paso
- Los desvíos son elementos fundamentales en la infraestructura ferroviaria, ya que permiten bifurcar una vía en otras dos y son necesarios para el correcto encaminamiento de los trenes

Adif ha licitado el contrato para la sustitución de desvíos ferroviarios y renovación de vía en las estaciones de Pizarra y Aljaima, en la línea C-2 de las Cercanías de Málaga, por un importe de 7.355.492,38 euros.
Esta actuación supondrá la sustitución de los desvíos actuales (tipo A) por desvíos de mayores prestaciones (tipo P1 y C1), lo que permitirá aumentar la fiabilidad del servicio y mejorará los tiempos de paso por ambas estaciones. El proyecto contempla asimismo la renovación de vías y una serie de modificaciones en la línea aérea de contacto y en las instalaciones de seguridad.
Los desvíos son elementos fundamentales en la infraestructura ferroviaria, ya que permiten bifurcar una vía en otras dos y son necesarios para el correcto encaminamiento de los trenes.
Entre las principales actuaciones en cada estación destacan:
- Estación de Pizarra:
- Renovación de balasto y traviesas en vías 2 y 4.
- Renovación de balasto, traviesas y carril en vía 3 de acceso a la subestación eléctrica.
- Levante de 6 desvíos y sustitución de 5 de ellos.
- Estación de Aljaima:
- Levante y sustitución de 6 desvíos.
- Renovación de balasto, traviesas y carril en las vías 3 y 4.
- Disposición de nueva capa de asiento en ciertos puntos.
Estas obras requieren una serie de modificaciones en la línea aérea de contacto de ambas estaciones:
- Izado de postes y pórticos.
- Montaje de equipos de ménsula y de compensación, agujas aéreas y puestas a tierra.
- Diversas actuaciones en catenaria (corrección de descentramiento y geometría, etc.)
- Sustitución de la catenaria de vías secundaria.
- Ripado y rependolado de catenaria en vía general.
De igual forma comprenden cambios en las instalaciones de seguridad:
- Modificación y adaptación del enclavamiento electrónico de Pizarra y Aljaima.
- Nuevo suministro, instalación y puesta en servicio de accionamientos de aguja electrohidráulicos.
- Suministro e instalación de nuevo cableado principal y secundario.
- Ajuste de los circuitos de vía.
- Ingeniería y pruebas de validación y verificación funcional de las nuevas instalaciones.
El contrato para la ejecución de las obras incluye el suministro de gran parte de los materiales de vía (balasto, traviesas, carril, cupones mixtos), estando a cargo de Adif el suministro los desvíos.
Estos trabajos contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.
Fondos europeos
Esta actuación va a contar con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.