Adif contrata la redacción del proyecto para mejorar la integración urbana del ferrocarril en Vilafranca del Penedès
• Se contempla un estudio de soluciones técnicas para definir un nuevo cubrimiento de las líneas de alta velocidad y ancho convencional entre el actual Pont de Moja y el tramo ya cubierto
• De este modo, se desarrollan las acciones programadas en el convenio entre Adif, Adif AV y el Ayuntamiento
Adif ha adjudicado la redacción del proyecto de construcción de las actuaciones para la mejora de la integración urbana del ferrocarril en Vilafranca del Penedès, con un presupuesto de 1,46 millones de euros.
De esta forma, se desarrollan las acciones programadas en el convenio suscrito en julio de 2023 entre Adif, Adif Alta Velocidad y el Ayuntamiento de la capital de l’Alt Penedès.
El compromiso de Adif para alcanzar una mejor integración de líneas ferroviarias ya en explotación a su paso por núcleos urbanos, especialmente en aquellos densamente poblados, se enmarca en la estrategia de crear infraestructuras más permeables, sostenibles, resilientes, reduciendo además los posibles impactos medioambiental y acústico, entre otros objetivos.
El ámbito de análisis y actuación se corresponde con el recorrido de la línea de ancho convencional Barcelona-Vilafranca-Sant Vicenç de Calders y la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona, en el tramo comprendido entre el Pont de Moja y l’Avinguda de la Peregrina.
Con el objetivo de seleccionar una solución más eficiente y con mejor encaje en la trama urbana, se redactará un estudio de soluciones técnicas, que incluirá, como principales actuaciones:
- Un nuevo cubrimiento de ambas líneas, entre el actual Pont de Moja y el tramo ya cubierto.
- La cubierta de parte del recorrido de la línea convencional en la zona de la estación contigua al edificio de viajeros.
- La mejora de la accesibilidad en la estación actual entre el nivel vestíbulo y la zona de andenes.
- La disposición de diferentes tramos de pantallas acústicas en zonas sensibles entre la calle Mossen Trens y la Avinguda de la Peregrina, así como en el Parc del Poble Nou.
Una vez estudiadas y aprobadas por Adif las posibles soluciones constructivas recogidas en el estudio, se procederá a la redacción de un proyecto básico y un proyecto constructivo.
Por un lado, el proyecto básico incluirá todos los sistemas ferroviarios; como el cubrimiento de las vías, los sistemas de electrificación y energía; los elementos de seguridad y protección civil, los accesos a los andenes y nuevos pasos transversales; el análisis de los servicios urbanos existentes; y la localización de pantallas acústicas y los elementos necesarios para adecuar la obra civil a las nuevas propuestas.
Mientras, el proyecto de construcción se centrará en aspectos como la definición geométrica y estructural de la ampliación de la cobertura, la localización y definición geométrica de las pantallas acústicas necesarias, o la reposición de servicios afectados. El proyecto constructivo también determinará los procesos técnicos que se seguirán en la ejecución de las obras y los plazos necesarios.
El contrato, adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Ingerop T3 y Barcelona Engineering Workshop, cuenta con un plazo de ejecución de 30 meses, de los cuales 18 corresponden a la redacción del proyecto y el resto a tareas de apoyo en la fase de obras.
Este proyecto contribuye al cumplimiento de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como el 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad) y el 11 (acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles).
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