Una estación, dos terminales

La estación pasante conectará la red de alta velocidad y permitirá dos paradas en Madrid: Atocha y Chamartín

La estación de Puerta de Atocha-Almudena Grandes aborda un ambicioso proceso de transformación para dar respuesta a los retos derivados de la liberalización ferroviaria. Este proceso incluye la construcción de la estación pasante subterránea, que conectará la red de alta velocidad de nuestro país y hará posible el desafío de contar con una gran estación en Madrid con dos terminales: Atocha y Chamartín.

La estación subterránea dispondrá de cuatro nuevas vías y dos andenes y se ubicará bajo la actual estación de alta velocidad y la calle Méndez Álvaro. La infraestructura conectará el túnel de alta velocidad entre Puerta de Atocha-Almudena Grandes y Chamartín-Clara Campoamor con el nuevo acceso sur de alta velocidad a la capital -en servicio desde julio del año pasado-, completando así la conexión total de la mitad norte y la mitad sur de la red de alta velocidad de España.

La infraestructura -de gran complejidad técnica, aunque se desarrollará manteniendo la circulación ferroviaria- discurrirá de norte a sur a lo largo de la calle Méndez Álvaro, aprovechando el desnivel para generar varias cotas en las que desarrollar distintos espacios; conectando tanto con Puerta de Atocha en el norte como con un nuevo vestíbulo en Méndez Álvaro por el extremo sur.  Además, se remodelará la parte norte de Puerta de Atocha, ampliando y mejorando los espacios e integrándola con los accesos a la estación subterránea.

La nueva estación, enmarcada en la Fase 2 del nuevo complejo ferroviario de Atocha, se integrará en el resto de las instalaciones de alta velocidad (utilizando los mismos vestíbulos, filtros de control, etc.) para conseguir el máximo aprovechamiento y evitar la duplicidad de espacios y equipamientos.

Remodelación de la marquesina histórica

Desde comienzos de 2023, está en marcha la remodelación de la marquesina histórica de Madrid- Puerta de Atocha Almudena Grandes. Con esta actuación, ampliará y modernizará las instalaciones para reforzar su eficiencia y capacidad y seguir respondiendo a los desafíos de la liberalización del transporte ferroviario de viajeros. La estación continuará siendo, así, un nodo estratégico de la red ferroviaria española y de su entorno urbano por su dimensión, su localización en el corazón de la capital y su capacidad de generar actividad social, económica y cultural en la ciudad.

Título

Con el acondicionamiento de la marquesina histórica se ganará espacio para los viajeros, facilitando su tránsito por la estación, y habilitará nuevas áreas comerciales.

Asimismo, se introducirán elementos funcionales (vestíbulos de acceso y evacuación, núcleos verticales de comunicación) y se ejecutará una estructura de forjados en todas las plantas de los torreones, así como una nueva terraza, adosada a la crujía norte y comunicando las laterales. Además, se remodelará el Jardín Tropical y se sustituirán todas las carpinterías, tanto en la fachada interior como en la exterior.

En el exterior, se acondicionarán las dos plazas laterales (plaza del Embarcadero y patio de Méndez Álvaro) para adaptarlas a la configuración de la marquesina histórica y se habilitarán nuevos espacios.

La marquesina se convertirá en acceso prioritario a la estación y punto de referencia de Atocha, en el marco del Paisaje de la Luz, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image