Adif invierte 26,5 M€ en la mejora de las estaciones Doce de Octubre y Puente Alcocer
• Se dotarán de ascensores para conectar vestíbulo y andenes, y de nuevas salidas de emergencia y sistemas contraincendios
• El plan destina más de 850 M€ a la renovación de estaciones -entre ellas, Alcalá de Henares, Chamartín y Atocha Cercanías- y la construcción de nuevas, como Tres Cantos y Parla Norte

Adif ha movilizado una inversión de 26,5 millones de euros para la mejora de las instalaciones de las estaciones Doce de Octubre y Puente Alcocer, de la línea C-5 de Cercanías Madrid, y reforzar su accesibilidad y sistemas de evacuación en caso de incendio.
La estación de Doce de Octubre se dotará de tres ascensores para comunicar sus tres niveles: los accesos a nivel de calle, el vestíbulo soterrado y los andenes, ubicados en una planta inferior. En la de Puente Alcocer se instalarán dos ascensores para conectar el vestíbulo, situado a pie de calle, con el andén soterrado.
En las dos estaciones se habilitarán cuatro nuevas salidas de emergencia, dos por andén, con acceso directo a la calle y zonas de refugio para evacuación de personas de movilidad reducida.
Además, en ambas se desplegarán nuevos sistemas de detección automática de incendios y humos, de extinción, sistemas de ventilación mecánica y nueva señalética de evacuación.
Adif avanza en los proyectos para realizar actuaciones similares en otras estaciones de la C-5 (Embajadores, Cuatro Vientos, San José de Valderas, Alcorcón, Las Retamas, Laguna, Las Águilas y Maestra Justa Freire-Polideportivo Aluche), mientras trabaja ya en las de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes y Getafe Centro (C-4), y Valdebebas y Pirámides (C-1 y C-10).
Continuo impulso al Plan de Cercanías
Adif aborda un ambicioso Plan Cercanías Madrid, con una inversión -solo en infraestructura ferroviaria- de unos 4.000 millones de euros, de un total de 7.100 millones de euros.
A estaciones, el plan destina actuaciones por valor de 857 millones, con actuaciones como la remodelación de Aranjuez, ya completada; la de Alcalá de Henares, en marcha; y las que se proyectan en Aluche (nuevo vestíbulo en superficie), Móstoles-El Soto (refuerzo de accesibilidad e integración, en un proyecto conjunto con Renfe) y Méndez Álvaro (ampliación del vestíbulo subterráneo).
Asimismo, construye nuevas estaciones, como Parla Norte y ya ha contratado la de Pinto-La Tenería. En la actualidad, ultima los proyectos de Tres Cantos Norte, Imperial y Fuencarral-Malmea y aborda la remodelación y ampliación de los dos nodos de la red: Atocha Cercanías y la zona de Cercanías de Chamartín-Clara Campoamor.
Adif tiene en marcha 115 actuaciones del Plan de Cercanías en todos los ámbitos de la infraestructura ferroviaria, así como la renovación del sistema de gestión remota de tráfico, la señalización y mejoras, ampliaciones y duplicaciones de tramos de la red.
Esta actuación contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 7 (eficiencia energética) y 11 (ciudades inclusivas y con acceso a transportes sostenibles y seguros.
Financiación europea
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).