Modernización del ferrocarril convencional

Adif tiene ya ejecutado o contratado el 84% del plan de renovación de la línea Ourense-Monforte de Lemos-Lugo

   Las actuaciones terminadas o adjudicadas suman 466 millones de euros de la inversión total de 550 que supone el plan

  • Avanza así en la renovación de la línea, que conecta con la LAV a Galicia, para adaptarla a los parámetros de altas prestaciones y mejorar su fiabilidad, confort y tiempos de viaje
  • Actuaciones en su electrificación, supresión de pasos a nivel e instalación de cerramientos en zonas urbanas, entre los últimos trabajos que acaban de ponerse en marcha

03 octubre 2022

Adif ha ejecutado o contratado actuaciones para la renovación de la línea de ferrocarril convencional Ourense-Monforte de Lemos- Lugo que, en conjunto, suman una inversión de 466 millones de euros, lo que supone el 84,7% de la inversión total prevista de 550 millones de euros.

Adif avanza de esta forma en los trabajos de renovación que desarrolla en esta línea, de 117 kilómetros de longitud y que conecta en Ourense con la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, para optimizar sus condiciones de explotación comercial en términos de fiabilidad, confort y tiempos de viaje. Con este fin, el plan contempla modernizar y adecuar sus instalaciones e infraestructuras, la electrificación del tramo Monforte de Lemos-Lugo a 25kV en corriente alterna y la adecuación a esta tensión de la electrificación que ya tiene el Ourense-Monforte.

Para seguir impulsando estos trabajos de modernización, Adif acaba de adjudicar dos nuevas actuaciones y de iniciar la contratación de una tercera por un importe global de unos 13 millones de euros.

En concreto, ha licitado, por unos 4 millones de euros, el contrato para instalar el telemando de energía, el sistema que permitirá gestionar y supervisar, a distancia y en tiempo real, todas las instalaciones que compondrán la electrificación de la línea.

En paralelo, Adif ha contratado por 6,1 millones de euros la instalación de cerramientos de protección en determinados trazados del tramo Monforte-Lugo de la línea, fundamentalmente a su paso por entornos urbanos y que en total suman unos 29 kilómetros. Los trabajos correrán a cargo de la unión temporal de empresas (UTE) formada por dos compañías: Oreco Balgón, y Construcciones, Instalación y Tracción.

Adif también acaba de adjudicar el contrato para suprimir cuatro pasos a nivel de esta línea, situados a su paso por el término municipal de Lugo, mediante su sustitución por pasos inferiores. Estos trabajos, que realizará Dragados, supondrán 2,8 millones de euros.

Trabajos en marcha

Estas tres nuevas actuaciones se suman a las ya contratadas y en marcha en el marco del plan de renovación de esta línea. Entre estas figuran:

-La renovación de la vía de toda la línea (mediante la sustitución de los elementos que la componen: el balasto, las traviesas y el carril). Se acomete a través de dos contratos, uno para el tramo entre Ourense y Monforte y el otro para el Monforte-Luego, adjudicados ambos este pasado verano, por un importe total de 59,2 millones de euros.

-La electrificación del tramo entre Monforte de Lemos y Lugo, adjudicada en septiembre de 2021 por 17,2 millones de euros.

-La adaptación de la electrificación con que actualmente cuenta el tramo entre Ourense y Monforte a la de 25 kV que tendrá la línea en su configuración definitiva, contratada el pasado mes de junio por 24,3 millones.

-La renovación de los sistemas de señalización y telecomunicaciones de toda línea, que se acomete también en dos contratos, uno para cada tramo, adjudicados en diciembre de 2021 y el pasado mes de agosto, y que suman una inversión total de 46 millones de euros.

- La optimización de las infraestructuras (puentes y túneles) de varios tramos de la línea por un importe global estimado en unos 90 millones de euros.

Entre el resto de las actuaciones ya contratadas figura las, la mejora de los andenes y pasos entre andenes de las estaciones del recorrido (unos 11 millones de euros), la instalación de cerramientos en determinados tramos urbanos y pasos del tramo Ourense-Monforte (2,5 millones de euros), la adecuación de gálibos de los pasos superiores (6,5 millones de euros) y la supresión de pasos a nivel.

La renovación de esta línea se enmarca en la apuesta y el esfuerzo inversor que Adif realiza por optimizar, mantener y conservar el ferrocarril convencional.

Además, contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con es el número 9, que fomenta infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Fondos europeos

Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea-NextGenerationEU.

Nota de prensa