En la línea Madrid-Hendaya de la red de ancho convencional

Adif invertirá más de 1,3 M€ para la renovación de la línea aérea de contacto de la red de cercanías de Gipuzkoa

  • Las obras de sustitución de hilo de contacto, adjudicadas en 662.154,59 euros (IVA incluido), dotarán de una mayor fiabilidad a las instalaciones, asegurando la regularidad de las circulaciones ferroviarias
  • Al coste de la obra se suma el valor de los suministros que asciende a 715.110 euros (IVA incluido), lo que eleva el importe final de la inversión a 1.377.264,59 euros

26 mayo 2021

Adif ha aprobado la adjudicación del contrato de obras de rehabilitación y modernización de la línea aérea de contacto de la red de cercanías Irun-Brinkola, incluida en la línea Madrid-Hendaya a su paso por Gipuzkoa.  

La adjudicataria del contrato de obras, que asciende a 662.154,59 euros (IVA incluido), es la UTE formada por Electrén y Elecnor, con un periodo de ejecución de 6 meses.

Al coste de la obra se suma el importe del suministro del hilo de contacto. Este contrato fue adjudicado a Guarconsa por un montante de 715.110 euros (IVA incluido), lo que eleva el importe final de la inversión a 1.377.264,59 euros (IVA incluido).

El proyecto contempla la realización de todos los trabajos necesarios para la sustitución del hilo de contacto, así como todos los materiales y elementos eléctricos de la catenaria que presentan desgaste por uso a lo largo del trazado.

El objetivo de esta renovación es el mantenimiento en condiciones de explotación adecuadas de dicha línea, dotando de una mayor fiabilidad a la red y asegurando la regularidad de las circulaciones ferroviarias.

Estas actuaciones se llevarán a cabo a lo largo de la línea de Madrid-Hendaya, concretamente entre la estación de Brinkola (P.K. 556/050) y la de Donostia/San Sebastián (en torno al P.K.623/321), en la provincia de Gipuzkoa.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Nota de prensa