Adif invierte más de 35 millones en reforzar la resiliencia de la red ferroviaria convencional y de ancho métrico
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Renovará o reforzará muros que protegen tramos de eventuales desprendimientos y meteorología adversa
Renovará o reforzará muros que protegen tramos de eventuales desprendimientos y meteorología adversa

Adif reforzará la fiabilidad y resiliencia de la red ferroviaria con una inversión de 35,4 millones de euros en la renovación de muros de los tramos de líneas convencionales y de ancho métrico construidos en trinchera; unas estructuras que impiden desprendimientos de los terrenos colindantes por erosión o episodios de meteorología adversa, como fuertes lluvias.
La actuación se desarrollará en aquellos muros que requieran refuerzo, tras completar las inspecciones.
El lote 1 comprende los trabajos en los muros de las líneas del noroeste, a los que se destinan 13,8 millones de euros, que realizarán la Unión Temporal de empresas (UTE) formada por Tecsa y Copasa.
El lote 2, que abarca los muros de las líneas del noreste y el centro de la red, se ha contratado con la UTE Marco Infraestructuras y Medioambiente, Cycasa y Desnivel Agranaltura por 10,6 millones de euros. Y el lote 3, con los del norte, este y sur, se ha adjudicado a Azul Construcción Repair, por 11 millones de euros.
La actuación se enmarca en la apuesta y el esfuerzo inversor de Adif por renovar y mantener el ferrocarril convencional y contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad) y 13 (fortalecer la resiliencia y adaptación a riesgos relacionados con el clima).