Adif renovará el vallado de protección de las vías en el núcleo urbano de Balmaseda
- La actuación refuerza la protección de la infraestructura y disuade de tránsitos indebidos por las vías
- Asimismo, repondrá el cerramiento en distintos puntos del tramo Llodio-Basauri, en la red de ancho ibérico de Bizkaia

Adif reforzará la protección de la infraestructura ferroviaria con la renovación del cerramiento a lo largo de más de un kilómetro de vía a su paso por el núcleo urbano de Balmaseda, en la línea de ancho métrico Bilbao-León.
El proyecto, licitado por más de 840.000 euros, contempla la reposición y ejecución de 1,1 km de vallado de protección de la vía a su paso por la zona urbana de este municipio vizcaíno. El cerramiento, con 2,5 m de altura respecto al terreno natural, estará ejecutado con muro de hormigón e instalación de verja metálica en la parte superior.
Las actuaciones de instalación y renovación de los cerramientos no afectarán al tráfico ferroviario e incluyen trabajos de limpieza, desbroce, apertura de zanjas e instalación de desagües.
La actuación forma parte de las acciones previstas por Adif para incrementar las condiciones de seguridad en estaciones de viajeros y otros entornos ferroviarios. Con ellas, se refuerzan los sistemas de protección de la infraestructura y se disuade de tránsitos indebidos por las vías.
En este contexto, Adif ha licitado recientemente la instalación de 5,8 km de nuevo cerramiento en distintos puntos del tramo Llodio-Basauri (red de ancho ibérico), incluidos en la línea C-3 de Cercanías Orduña-Bilbao/Abando. La inversión en esta actuación asciende a un millón de euros.
Estas acciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 (Salud y Bienestar), 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).