Renovará cuatro subestaciones eléctricas y modernizará la señalización del tramo entre Arrigorriaga y Bidebieta/Basauri

Adif refuerza la red de Cercanías de Bilbao con mejoras en los sistemas de electrificación y señalización

  • Con una inversión de 5,4 millones de euros, incrementarán la capacidad y fiabilidad de las circulaciones
  • La actuación se suma a otras en marcha en esta red, como la modernización de la señalización del tramo Bilbao-Zaramillo (Bizkaia) y la renovación de varias estaciones

16 enero 2024

Adif impulsa la renovación de la red de Cercanías de Bilbao con la movilización de una inversión de 5,4 millones de euros para modernizar equipos de electrificación y señalización de la red.

La compañía ha licitado por 4,4 millones euros los trabajos de renovación de cuatro subestaciones eléctricas -Ortuella, Lutxana, Amurrio y Artomaña- en las que se renovarán por equipos avanzados parte de sus elementos (disyuntores y placas de análisis), incrementándose así la potencia de los transformadores. Además, se mejorarán sus accesos y vallados.

Asimismo, Adif acaba de contratar, por casi un millón de euros, la mejora de la señalización del tramo comprendido entre las estaciones de Arrigorriaga y Bidebieta-Basauri de la línea Orduña-Bilbao. La actuación incrementará la capacidad y fiabilidad de las circulaciones.

Con esta actuación, encargada a Siemens Rail Automation, se actualizarán los enclavamientos e instalarán nuevos circuitos de vía. Asimismo, se adaptarán las instalaciones de este tramo y sus estaciones al sistema de Bloqueo Automático Banalizado (BAB) y señalización de enclavamientos electrónicos, con mando local y telemandados desde el CTC (Control del Tráfico Centralizado) de Bilbao.

Los trabajos se programarán para compatibilizarlos con el mantenimiento del servicio ferroviario.

Inversiones en la red convencional y de ancho métrico

Estas actuaciones se suman a las que Adif impulsa para la conservación y modernización de la red convencional y de ancho métrico en el País Vasco.

Entre ellas, figura la modernización de la señalización del tramo Bilbao-Zaramillo de la línea de ancho métrico Bilbao Concordia-Aranguren (Bizkaia), ya contratada; la renovación de la estación de Legorreta (Gipuzkoa) de la C-1 de la red de Donostia/San Sebastián, en redacción del proyecto; las mejoras en las estaciones de Martutene y Loiola, recientemente licitadas, y la de Pasaia, en proyecto.

Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que fomenta el desarrollo de infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad; y 11 (ciudades sostenibles).

Nota:

Enclavamientos: dispositivos informáticos que regulan a distancia las señales de un tramo ferroviario

Circuitos de vía: los sistemas que detectan la presencia de trenes en un tramo de línea

BAB: permite que los trenes puedan circular indistintamente por ambas vías.

Nota de prensa