En la línea Palencia-Santander de la red ferroviaria convencional

Adif licita por más de 2,2 M€ el suministro de traviesas para las obras de duplicación de vía del tramo Renedo-Guarnizo

  • El objeto del contrato es abastecer de 23.150 traviesas monobloque polivalentes, incluyendo el suministro, transporte y descarga hasta el punto de acopio de materiales
  • Las obras de duplicación de vía entre Renedo y Guarnizo se enmarcan en las actuaciones de mejora del Eje Palencia-Santander, incluidas en el Plan de Cercanías de Cantabria

13 enero 2022

Adif ha licitado, por importe de 2.220.186,65 euros (IVA incluido), el contrato para el suministro de traviesas destinadas a la ejecución de las obras de duplicación de vía en el tramo Renedo-Guarnizo y otras actuaciones en la línea de Cercanías C-1 entre Torrelavega y Renedo.

El objeto del contrato es abastecer de 23.150 traviesas monobloque polivalentes para la obra de duplicación de vía, e incluye el suministro, transporte y descarga hasta el punto de acopio que se determine en la traza. Se incluye además el suministro de todos los elementos de sujeción de las traviesas, en el momento de su colocación.

Las obras de duplicación de vía entre Renedo y Guarnizo se enmarcan en las actuaciones de mejora contempladas en el Eje Palencia-Santander, incluidas en el Plan de Cercanías de Cantabria.

El proyecto constructivo, en fase de licitación, recoge todas las actuaciones en plataforma, vía y electrificación, necesarias para la implantación de una doble vía electrificada en el trayecto.

Así mismo, contempla también la ejecución de otras actuaciones en la totalidad del tramo Torrelavega-Guarnizo, ligadas fundamentalmente a la creación de nuevos pasos de fauna o adecuación de los existentes, la supresión de pasos a nivel y el cerramiento de la línea.

Todas las actuaciones se proyectan para garantizar una infraestructura que permita una explotación eficiente, con las condiciones de fiabilidad adecuadas para mantener la compatibilidad entre los tráficos actuales y futuros de la línea. El proyecto permitirá aumentar significativamente la capacidad para la circulación de nuevos tráficos, tanto para viajeros como para mercancías.

El tramo Torrelavega-Santander de la línea de Cercanías C-1, sobre el que se proyecta la duplicación de vía en algunos tramos y otras actuaciones, se ha dividido en cuatro tramos para su ejecución: Tramo 1: Torrelavega-Renedo, Tramo 2: Renedo-Guarnizo, Tramo 3: Guarnizo-Muriedas y Tramo 4: Muriedas-Santander.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Nota de prensa