Adif destina 19,5 M€ al mantenimiento de los ascensores y las escaleras mecánicas de 120 estaciones
• El contrato, para tres años, comprende estaciones de toda la red, incluidas grandes terminales, como Puerta de Atocha-Almudena Grandes, Chamartín Clara Campoamor, Barcelona Sants, Sevilla Santa Justa o València Joaquín Sorolla
• Adif se garantiza equipos técnicos especializados para tener a punto casi 500 ascensores y 453 escaleras y rampas
• El contrato se suma a otros vigentes para asegurar la fiabilidad y operatividad de todo el sistema ferroviario: desde las vías hasta sus sistemas de telecomunicaciones, pasando por electrificación, señalización o protección

Adif ha licitado, por 19,5 millones de euros, el mantenimiento de ascensores, escaleras y rampas mecánicas de 120 estaciones ferroviarias con servicio de alta velocidad, larga y media distancia, para garantizar así su operatividad y fiabilidad, y la accesibilidad y comodidad de los viajeros.
El contrato, para tres años y que sucede a su término al vigente, mantendrá operativos casi un millar de estos sistemas de elevación mecánica: los 480 ascensores y montacargas, y las 453 escaleras y rampas que suman estas estaciones, repartidas por toda la red, y que incluyen las grandes terminales como Madrid Puerta de Atocha Almudena Grandes, Chamartín Clara Campoamor, Barcelona Sants, Sevilla Santa Justa o València Joaquín Sorolla.
Adif se garantiza profesionales, equipos y medios técnicos y especializados para abordar la dimensión y alcance de los trabajos, y su complejidad técnica. La actuación comprende labores de mantenimiento preventivo, revisiones periódicas y reparaciones. También, el seguimiento presencial de elevadores en determinadas estaciones y franjas horarias, y los suministros.
Dado su alcance, el contrato se estructura en seis lotes, que abarcan las estaciones de seis zonas geográficas de la red. El lote 1 incluye nueve estaciones de la zona centro, como las dos madrileñas, y las de Ávila o Segovia; el lote 2 comprende 21 estaciones de la zona este, como las del corredor de alta velocidad a Levante, la de Teruel o Valencia Nord, y el lote 3, las 34 estaciones del noreste, como las de la LAV a Barcelona, Barcelona Francia, Reus o L’Amètlla de Mar.
El lote 4 incluye 21 estaciones del noroeste, entre ellas las de Asturias, Galicia, Zamora, León o Salamanca; el lote 5 suma 15 estaciones del norte, como las de Valladolid, Burgos, País Vasco, La Rioja o Pamplona, y el lote 6, las 20 estaciones del sur, entre ellas las del corredor de alta velocidad o las de Extremadura.
Continuo esfuerzo en mantenimiento
Este contrato se suma a los que Adif tiene vigentes para atender la conservación de todas las partes y sistemas que conforman la red ferroviaria y garantizar su fiabilidad y capacidad: desde las vías y sus infraestructuras hasta el sistema de telecomunicación y gestión de tráfico, pasando por la electrificación señalización, o protección.
Transformación de estaciones en ejes de movilidad sostenible
Adif licita el nuevo contrato de mantenimiento de ascensores y escaleras mecánicas coincidiendo con los destacados proyectos de construcción de nuevas estaciones, y transformación y ampliación de otras, que actualmente impulsa, para convertirlas en referencia de la nueva movilidad sostenible, multimodal y conectada.
Así, el contrato comprende el mantenimiento en estaciones en construcción, como la de Reus Bellisens, y en remodelación como, entre otras las dos de Madrid, Barcelona Sants o València Joaquín Sorolla, o las gallegas de A Coruña, Ourense y Santiago.
Esta actuación contribuye a los ODS número 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad) y 11 (ciudades accesibles y con acceso a modos de transportes accesibles).
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