Contrata el sistema para gestionar en remoto y en tiempo real el tendido eléctrico de la línea, con una inversión de 3,4 millones

Adif avanza en la modernización de la línea Ourense-Monforte de Lemos-Lugo

  • Adif ya ha movilizado 485 M€, el 88% de la inversión que se destina a la renovación de la línea (un total de 550 M€) para mejorar su fiabilidad, confort y tiempos de viaje
  • Ejecutada ya el 53% y el 15,8% de la renovación de vía y electrificación, respectivamente; y el 22% de la modernización de instalaciones en el tramo Monforte de Lemos-Lugo​​​​​​​

05 abril 2023

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Adif avanza en la renovación de la línea ferroviaria convencional Ourense-Monforte de Lemos-Lugo, con la instalación del telemando de energía, el sistema que controlará y gestionará en remoto y en tiempo real la electrificación que se tiende en estos momentos en este trazado.

Con una inversión de 3,4 millones de euros, dotará de más fiabilidad a la línea y sus circulaciones y agilizará la gestión de eventuales incidencias. Su instalación se ha encargado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Sistemas y Montajes Industriales, y Mytra Control.

Con esta actuación, Adif sigue impulsando la renovación de los 117 km de la línea que, desde Ourense, conecta con el corredor de alta velocidad a Galicia, mejorando sus parámetros de fiabilidad, confort y tiempos de viaje.

Movilizada el 88% de la inversión total, que se eleva a 550 M€

Adif ya ha ejecutado o contratado actuaciones por valor de 485 millones de euros, que representan el 88% de la inversión total de 550 millones que se destinará a su modernización.

En el marco de este proyecto, Adif avanza en la renovación de la vía de la línea (balasto, traviesas y carril); unos trabajos que alcanzan un grado de ejecución del 53% en el caso del tramo Monforte-Lugo. Asimismo, progresan las actuaciones para reforzar sus infraestructuras (puentes y túneles) y la construcción del nuevo túnel de Oural.

Las actuaciones en el ámbito de la electrificación del trazado entre Monforte de Lemos y Lugo presentan un grado de ejecución del 15,8% y se avanza también en la adaptación a 25 kV de la electrificación del trazado Ourense-Monforte.

En cuanto a la renovación de los sistemas de señalización y telecomunicaciones, en el caso del tramo Monforte-Lemos están ya ejecutados un 22,2%. También se avanza en la modernización de la estación de Monforte, en la adecuación de los pasos y andenes del resto de estaciones y en la instalación de cerramientos en tramos urbanos, entre otras actuaciones.

La renovación de la línea y las actuaciones de modernización, mantenimiento y conservación que se realizan en la red convencional contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad).

Finalizados los trabajos en la estación de Monforte de Lemos

Adif reanuda hoy el servicio de subida y bajada de viajeros en la estación de Monforte de Lemos, tras concluir los trabajos que se iniciaron el 25 de febrero en infraestructura, vía, catenaria, señalización y telecomunicaciones para electrificar el tramo entre Monforte de Lemos y Lugo Mercancías, así como la adaptación de 3 kV a 25 kV de la electrificación entre Monforte y Ourense.

Además, en la zona del Puerto Seco se está ejecutando una nueva plataforma para la ampliación de las vías para ampliar su longitud a los 750 m y promover así el transporte de mercancías.

Financiación europea

La electrificación del tramo Monforte de Lemos-Lugo cuenta con financiación europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

Nota de prensa