
Adif licita por más de 2 M€ el suministro de carril para la renovación de vía del tramo Los Rosales-Brenes
El contrato supone el suministro de 1.800 toneladas de carril
Se instalará en un tramo de 12,5 kilómetros de longitud
Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU

Adif ha licitado el contrato de suministro y transporte de carril para las obras de renovación de vía del tramo comprendido entre las estaciones de Los Rosales y Brenes, perteneciente a la línea de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz a su paso por la provincia de Sevilla. Se trata de un tramo de vía doble electrificada.
El contrato ha sido licitado con un presupuesto de 2.134.096,36 euros (IVA incluido) y supone el suministro y transporte de 1.800 toneladas de carril.
Este carril se destinará a las obras de renovación de este tramo de línea ferroviaria, de 12,5 km de longitud, que fueron licitadas el pasado mes de agosto por un importe de 484.402,89 euros (IVA incluido).
En concreto, las obras de renovación se llevarán a cabo en los municipios de Brenes, Cantillana y Los Rosales, en la provincia de Sevilla, entre los ppkk 537+212 y 549+700 de la vía II de la línea de ancho convencional mencionada.
El contrato licitado ahora comprende el suministro y transporte del carril desde la fábrica hasta la planta fija de soldadura eléctrica, y desde allí hasta la obra.
El carril que se montará en este tramo ferroviario es de tipo 54 E1, que permitirá mejorar considerablemente el comportamiento del armamento de la vía.
La sustitución del carril de este trazado, dado el volumen de tráfico ferroviario que registra, redundará así en una mejora sustancial del comportamiento de la vía, lo que permitirá minimizar eventuales incidencias y optimizar la calidad del servicio.
El trayecto Los Rosales-Brenes registra un importante número de circulaciones diarias, entre las que figuran los trenes que dan servicio a la línea C1 de Cercanías; los de media distancia que conectan Cádiz con Córdoba y Jaén, así como trenes de larga distancia y de mercancías.
Este contrato se enmarca en las actuaciones previstas para optimizar la superestructura ferroviaria del trazado comprendido entre las estaciones de Lora del Río y Sevilla Santa Justa, un tramo de 55,3 kilómetros de vía doble electrificada.
Todos estos trabajos contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.
Financiación europea
Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU.
“Una manera de hacer Europa”