Línea estratégica que conecta con el mayor puerto del país y es vértice de los Corredores Atlántico y Mediterráneo

Adif destina 62,8M€ a un nuevo avance en la renovación de la línea Bobadilla-Algeciras

  • Se invertirán en renovar la vía del trazado entre Bobadilla y Ronda (43 km), que se licita tras recientemente contratar la nueva señalización del tramo Ronda-Algeciras (105 km)
  • Adif ya ha movilizado unos 320 millones de la inversión total de 472 millones prevista en la modernización de la línea

27 septiembre 2023

Adif ha dado un nuevo impulso a la renovación integral de la línea de ferrocarril convencional Bobadilla-Algeciras (176 km) al movilizar una nueva inversión, de 62,8 millones de euros, para renovar la vía del trazado comprendido entre Bobadilla y Ronda.

La actuación, que Adif acaba de licitar, supone sustituir todos los elementos que componen la vía (balasto, traviesas y carril) de este tamo de 43 km, además de adecuar la dimensión de los pasos superiores a la futura electrificación de la línea, reforzar las infraestructuras y otros puntos del trazado, y el sistema de drenaje. El suministro de materiales ya está licitado por 30 millones de euros.

Adif sigue avanzando en el plan de renovación integral de la línea Bobadilla-Algeciras que, además de la modernización de la vía de todo el trazado, comprende la implantación del tercer carril, su electrificación y la ampliación de apartaderos.

Las actuaciones de este plan reforzarán la fiabilidad y la capacidad para acoger mayor tráfico, fundamentalmente de mercancías, de una línea estratégica, que conecta con el Puerto de la Bahía de Algeciras, el mayor del país; acogerá la circulación de los servicios de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza y constituye el vértice del Corredor Atlántico y del Mediterráneo.

Más de 320 millones de inversión movilizada

La renovación de la vía entre Bobadilla-Ronda se suma a los trabajos ya en marcha en este tramo de la línea: la instalación del sistema de telecomunicaciones móviles GSM-R y del bloqueo automático, sistema que garantiza la distancia de seguridad entre trenes, ya implantado en el trazado entre Ronda y Algeciras.

La nueva actuación sucede a la recientemente contratada por Adif para la modernización de la señalización entre Ronda y Algeciras con la implantación en este tramo, por 18 millones de euros, del sistema de protección del tren ASFA digital, telecomunicaciones fijas, la señalización fija y luminosa LED y la actualización del sistema de energía.

Por su parte, los trabajos de renovación de la vía ya han concluido en el tramo Ronda-San Pablo, en la primera fase del San Pablo-Almoraima (salvo la estación de Jimena de la Frontera) y en el tramo Almoraima-Algeciras. Además, se ultima el proyecto de electrificación del trazado Ronda-Algeciras.

En conjunto, la inversión movilizada para la renovación de la línea supera los 320 millones de euros, dos terceras partes de la inversión total prevista de 472 millones de euros.

La modernización de esta línea contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que fomenta infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad; 8 (desarrollo económico y generación de empleo) y 7 (sostenibilidad y eficiencia energética).

Financiación Europea

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Una manera de hacer Europa.

Nota de prensa