Contrata la duplicación del tramo entre Astillero y Orejo de la línea Bilbao-Santander

Adif invierte más de 37 M€ en incrementar la capacidad de Cercanías de Cantabria

  • La actuación, que forma parte del Plan de Cercanías, incluye la modernización de los apeaderos y permitirá aumentar la frecuencia de trenes
  • La inversión se suma a las recientemente promovidas para optimizar la electrificación y la señalización de esta red de ancho métrico a la que el Plan destina 280 M€

28 octubre 2022

Adif invertirá 37,3 millones de euros en incrementar la capacidad de la red de Cercanías de Cantabria, a través de la duplicación de vía en un tramo de la línea de ancho métrico Bilbao-Santander, concretamente el comprendido entre Astillero y Orejo, de 7 km de longitud.

La actuación permitirá aumentar las frecuencias de circulación en este trazado, además de reforzar la fiabilidad de la infraestructura, mediante la construcción de una nueva vía paralela a la actual. Además, se modernizarán dos de los apeaderos del trazado (La Cantábrica y San Salvador), y el paso inferior del tercero, el de Heras.

Estos trabajos, que llevará a cabo Vías y Construcciones, se enmarcan en la apuesta de Adif por renovar y conservar la red convencional y constituyen un nuevo impulso al desarrollo del Plan de Cercanías de la región, que cuenta con una inversión de unos 640 millones de euros, de los que unos 280 millones corresponden a las líneas de ancho métrico.

Nuevo avance en el Plan de Cercanías

El contrato sucede a otras actuaciones recientemente promovidas en esta red para modernizar su electrificación y su señalización. En concreto, Adif licitó recientemente por 2 millones de euros la renovación de dos subestaciones, una en esta línea y otra en la Santander-Cabezón de la Sal.

Asimismo, se encuentra en proceso de contratación la renovación de la señalización de tres tramos de esta red, con una inversión de 34 M€; una actuación que también contribuirá a incrementar la operatividad, con el consiguiente refuerzo de su capacidad.

Esta actuación consistirá en la instalación en el tramo Torrelavega-Santander de la línea Santander-Oviedo y en el que va de Santander a Nueva Montaña y Maliaño a Astillero de la línea Santander-Bilbao, el Bloqueo Automático Banalizado (BAB), un sistema de señalización que regula la velocidad de los trenes mediante información continua en cabina.

Todas estas acciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que fomenta infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Financiación Europea

Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea-NextGenerationEU.

 

Nota de prensa