MADRID - CHAMARTÍN CLARA CAMPOAMOR

Ecosistema Abierto

L'estació de Madrid - Chamartín Clara Campoamor culminarà la seva transformació en un referent de la mobilitat sostenible, multimodal, connectada i integrada amb el projecte Chamartín Ecosistema Abierto de l'equip integrat per UNStudio, b720 Arquitectura i Esteyco, guanyador del concurs internacional més ambiciós en dècades celebrat a Espanya, al qual van concórrer les principals firmes d'enginyeria i arquitectura del món
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La proposta presentada defineix tres elements arquitectònics que treballen en conjunt per crear les condicions òptimes en el desenvolupament de l'estació i el seu entorn:

  • Les terrasses del parc, que sorgeixen com a extensió natural del futur Parc Central.
  • La recuperació de les voltes del sector sud.
  • Les torres —incloent-hi tres edificis amb una alçària de 110, 160 i 220 m i la nova seu d'Adif—, que acolliran al desenvolupament de l'entorn i el centre de negocis.
Madrid - Chamartín Clara Campoamor avança per ser un node estratègic del procés de liberalització del transport ferroviari de viatgers i un referent mundial de la mobilitat sostenible, multimodal, intel·ligent i integrada, en convertir-se en un ecosistema intel·ligent basat en cinc pilars de sostenibilitat, centrats en l'ús de materials naturals i reciclats; la circularitat per aconseguir un cicle tancat de la petjada de carboni; el consum i gestió responsable de l'aigua, mitjançant solucions intel·ligents i la recuperació de l'aigua de pluja; i la generació i aprofitament d'energia mitjançant captadors solars fotovoltaics sobre la major part de la superfície coberta. A més, la proposta incorpora mesures per garantir una accessibilitat universal ampliada, que faciliti la inclusivitat i la integració de tots els col·lectius socials.

Funcionalitat, flexibilitat i una dinàmica de fluxos òptima

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La propuesta presenta una marcada funcionalidad ferroviaria, a través de dos terminales polivalentes, que podrán ser utilizadas con flexibilidad: para salidas o llegadas de viajeros, para el uso de distintos operadores ferroviarios y destinos, y en función de la evolución del complejo ferroviario. Por su parte, la terminal norte -cerca de 35.500 m2 de nueva construcción- incluye un truncamiento que agilizará el acceso directo a los andenes de Cercanías y a los recorridos de los viajeros que efectúen la salida o llegada en trenes de larga distancia, procedentes o con destino Cercanías.

La independencia de las piezas propuestas permite un plan de obra faseado y ejecutable de forma flexible, que se podrá acompasar a las necesidades de la estación y los servicios ferroviarios, minimizando las afecciones a las circulaciones y el entorno durante las obras.

Ecosistema intel·ligent

Madrid - Chamartín Clara Campoamor es convertirà en un ecosistema intel·ligent basat en cinc pilars de sostenibilitat, centrats en l'ús de materials naturals i reciclats; la circularitat per aconseguir un cicle tancat de la petjada de carboni; el consum i gestió responsable de l'aigua, mitjançant solucions intel·ligents i la recuperació de l'aigua de pluja; i la generació i aprofitament d'energia mitjançant captadors solars fotovoltaics sobre la major part de la superfície coberta. A més, la proposta incorpora mesures per garantir una accessibilitat universal ampliada, que faciliti la inclusivitat i la integració de tots els col·lectius socials.
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El proyecto, asimismo, facilita los intercambios con metro y taxi -además de los accesos peatonales- y el futuro intercambiador de autobuses que se desarrollará en Agustín de Foxá. Además, incorpora espacios para medios de transporte sostenibles (compartidos y privados) para potenciar la movilidad activa. En esta apuesta, en línea con el proyecto Ecomilla de Adif, se incluirán áreas de paquetería de última milla para el reparto mediante vehículos de cero emisiones y puntos de recarga para vehículos eléctricos. Asimismo, todos los desarrollos estarán alineados con el Plan de Transformación Digital y el Plan e-futura que Adif despliega para convertir a sus estaciones en espacios conectados con el ciudadano y el entorno.

La solución comercial se basa en un modelo All in Hall, óptima para una estación de gran volumen, con coexistencia de servicios de Cercanías y larga distancia. La configuración de los bloques comerciales de la terminal norte, como una plaza pública, se ve reforzada con un pasillo y elementos de conexión con el parque y la ciudad, intensificando la funcionalidad ferroviaria de la terminal sur.

La distribución del terciario -180.000 m2 en total- en tres torres permite una gestión patrimonial independiente del resto del complejo. Las oficinas se conciben como espacios flexibles e iluminación natural.

Una nova realitat

  • La proposta aposta per un desenvolupament harmònic de l'estació i la ciutat, amb balconades urbanes, terrasses, que sorgeixen com a extensió natural del futur Parc Central, la recuperació de les voltes del sector sud i les torres, que acolliran el centre de negoci.
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  • Defineix dues terminals polivalents i l'estació com un gran pati d'illa, que genera recorreguts interiors al voltant del ferrocarril, promou la connectivitat i potencia el flux de vianants.
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  • Reforça la intermodalitat, la generació d'espais públics, l'ús eficient de recursos i una accessibilitat universal ampliada, oberta a tots els col·lectius.
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Chamartín avança

Aquests treballs es desenvolupen en paral·lel a la resta d'actuacions que transformen Madrid - Chamartín Clara Campoamor en un node estratègic d'una mobilitat multimodal i integrada, que respon a l'increment de trànsit associat al procés de liberalització del transport de viatgers.
 
Amb una inversió de 326 milions d'euros, aquestes actuacions en execucióEnllaç extern al portal. S’obrirà en una pestanya nova. van dirigides a duplicar la capacitat per a l'alta velocitat i doblar la superfície del vestíbul cap al nord, l'est i el sud. Així mateix, s'aborda la remodelació de 13 vies i andanes destinades a Rodalies i es recupera l'antic vestíbul de Rodalies sota vies de la capçalera nord —vestíbul Central— i, amb aquest, els nuclis de comunicació vertical entre andanes i el vestíbul interior, a més de la connexió directa amb l'alta velocitat i Metro de Madrid.
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Duplicación de la capacidad para la alta velocidad

Madrid-Chamartín Clara Campoamor duplicará la capacidad para la alta velocidad, que pasará a total de 12, más una vía de estacionamiento: a las seis vías iniciales, se han sumado la conversión a ancho estándar de las vías 14 y 15 y la construcción de 4 nuevas vías pasantes de ancho estándar, de la 22 a la 25.

En su configuración final, el complejo ferroviario pasará así a contar con un total de 25 vías: doce de ellas destinadas a la alta velocidad en ancho estándar y trece a Cercanías y media y larga distancia en ancho ibérico.

La ampliación permitirá seguir dando respuesta a la progresiva llegada de los servicios de alta velocidad provenientes de la Comunidad Valenciana y Murcia, así como al crecimiento del resto de líneas de la red de alta velocidad desde el norte de la Península.

Duplicación del espacio para los viajeros

La estación aborda la ampliación de su vestíbulo hacia el norte, este y sur -con la que duplicará su superficie hasta los 18.000 m2- y la reordenación y accesibilidad del flujo de viajeros, además de la optimización de los recorridos peatonales.

El edificio de viajeros acogerá tres ámbitos: una zona de embarque para alta velocidad con doble altura; una para Cercanías; y un vestíbulo común en forma de gran pasillo longitudinal, que se configura como el corazón de la estación y principal vía de movimiento de viajeros y ciudadanos

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Recuperación del antiguo vestíbulo de Cercanías

La actuación ha dotado a la estación de vestíbulo de Cercanías bajo vías de la cabecera norte, recuperando el construido hace décadas y clausurado en los años ochenta, transformado en un gran espacio de 2.376 m2, que recupera los núcleos de comunicación vertical entre los andenes -entre las vías 1 y 11- y el vestíbulo inferior para los viajeros y tránsitos de alta velocidad, que recorre transversalmente la playa de vías, permitiendo la conexión directa con las redes de Cercanías y Metro. Así se facilita la conexión con otros modos de transporte público y se mejora la multimodalidad y accesibilidad en la estación.

Remodelación de 13 vías y andenes de ancho ibérico

Seis de estas vías pasantes tendrán continuidad en el túnel de Sol (vías 1 a 5) y siete en el de Recoletos (vías 6 a 13). Además, se desarrolla una actualización del enclavamiento que gobierna la estación y la instalación de aparatos de vía y señalización para incrementar la velocidad de circulación y, así, atender al incremento de demanda, aumentar la flexibilidad de la red ferroviaria y mejorar la respuesta de las instalaciones ante incidencias.
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Reordenación de los viales urbanos en el exterior

​​​​​​​Las obras también tienen su impacto positivo en el exterior, resolviendo la bolsa de taxis -que se protegerá por una marquesina-, creando un edificio para consigna e independizando el tráfico urbano del tráfico interno de la estación, liberando así espacio y reordenando los viales.​​​​​​​

​​​​​​​Además, se refuerza la multimodalidad, con la incorporación de espacios destinados a nuevos modos de transporte sostenible, entre ellos, aparcamientos seguros para bicicletas con el fin de promover la integración de modelos de transporte limpios e impulsar desplazamientos de primera y última milla.

Galerías multimedia

Vés enrere Adif AV inicia las obras de remodelación de la marquesina histórica de Puerta de Atocha y sus accesos

Con una inversión de más de 56 millones y para seguir respondiendo al desafío de la liberalización del transporte de viajeros

Adif AV inicia las obras de remodelación de la marquesina histórica de Puerta de Atocha y sus accesos

  • Puesta en valor de la estación como referencia del eje cultural Recoletos-Prado-Rondas, mientras mejora la accesibilidad desde el exterior y avanza en otras fases de su transformación

  • Los trabajos se inician en la plaza del Embarcadero y supondrán el cierre del aparcamiento P4 -se mantienen servicios de taxi y carga y descarga- y cambios en los accesos peatonales a la estación

  • Adif AV abordará la construcción de un nuevo aparcamiento para dar respuesta a las necesidades de parking de la zona durante las obras de ampliación de la estación

31 enero 2023

Adif Alta Velocidad inicia los trabajos para la remodelación y acondicionamiento de la marquesina histórica de la estación de Madrid- Puerta Atocha Almudena Grandes, así como la reforma de sus accesos desde la glorieta de Carlos V, en los que invertirá 56,5 millones de euros. 

Con esta actuación, ampliará y modernizará las instalaciones con el fin de reforzar la eficiencia y capacidad de Atocha para seguir respondiendo al incremento de los tráficos asociados a la liberalización del transporte ferroviario de viajeros. La estación continuará siendo, así, un nodo estratégico de la red ferroviaria española y de su entorno urbano por su magnitud, su localización en el corazón de la capital y su capacidad de generar actividad social, económica y cultural en la ciudad.

Las actuaciones se van a iniciar en la zona de la plaza del Embarcadero e implicarán cambios en los accesos peatonales a la marquesina, que serán convenientemente señalizados. A partir del 1 de febrero, se cerrará al público el aparcamiento P4, aunque se mantendrá en uso para los servicios de taxi, así como para los de carga y descarga de restauración.

Inicialmente, las obras se concentrarán en la plaza del Embarcadero para recuperar el espacio del antiguo apeadero de Cercanías ubicado bajo la plaza. También se trabajará en la crujía este de la marquesina, en el torreón norte y en los cuartos situados bajo la rampa de la plaza. 

La ejecución de estas obras -planificadas para minimizar las afectaciones al entorno- se desarrollarán en diferentes fases a lo largo de unos 36 meses. Pese a su complejidad, la estación se mantendrá en servicio, garantizando su funcionalidad y actividad.

Más espacio para los viajeros y nuevas áreas comerciales

Con el acondicionamiento de la marquesina histórica se ganará espacio para los viajeros, facilitando su tránsito por la estación, y habilitará nuevas áreas comerciales. Para ello, se eliminará la losa norte para disponer del gran espacio situado bajo la marquesina metálica y permitir la máxima visión a las personas que accedan desde la plaza. Además, se habilitará espacio en las 3 crujías (este, norte y oeste) para su futura explotación comercial.

Asimismo, se introducirán elementos funcionales para que el edificio responda a los nuevos usos (vestíbulos de acceso y evacuación, núcleos verticales de comunicación) y se ejecutará una estructura de forjados en todas las plantas de los torreones, así como una nueva terraza, adosada a la crujía norte y comunicando las laterales.

Además, se remodelará el Jardín Tropical y se sustituirán todas las carpinterías, tanto en la fachada interior como en la exterior.

Por lo que respecta al exterior, se acondicionarán las dos plazas laterales (plaza del Embarcadero y patio de Méndez Álvaro) para adaptarlas a la configuración de la marquesina histórica y se habilitarán nuevos espacios.

La marquesina se convertirá en acceso prioritario a la estación y punto de referencia de Atocha, en el marco del Paisaje de la Luz, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. La urbanización de la plaza se organizará a lo largo de dos escalinatas, que permitirán el acceso directo a la marquesina desde los dos pasos del entorno: el norte, que comunica con el eje Prado-Recoletos (acera Museo del Prado y Jardín Botánico) y el parque del Retiro; y el noroeste, que comunica con el eje Prado-Recoletos (acera Caixaforum), las calles Santa Isabel y Atocha, el Museo Reina Sofía y las Rondas. En sucesivas diagonales, se dispondrán diversas rampas que conectarán con los niveles intermedios de las escalinatas y delimitarán espacios ajardinados.

Durante el mes de febrero, también, está previsto el inicio de las obras de un aparcamiento provisional, desmontable y reutilizable para ampliar temporalmente la capacidad del aparcamiento P3, que pasará de 931 a 1.357 plazas, compensando así la reducción de plazas durante el proceso de ampliación. Esta actuación representa una inversión de 23,5 millones.

Transformación de Puerta de Atocha 

La estación de Puerta de Atocha-Almudena Grandes aborda un ambicioso proceso de transformación para dar respuesta al incremento de viajeros y a los retos derivados de la liberalización ferroviaria.

Junto a la adecuación de la marquesina, Adif AV licitará en breve las obras de construcción de dos nuevas vías de ancho estándar y un andén, con una inversión de 58 millones de euros, con el objetivo mantener 15 vías operativas para los tráficos de alta velocidad.

Una de las actuaciones principales de esta transformación es la nueva estación pasante, que se licitará este año. La nueva estación subterránea se situará bajo la calle Méndez Álvaro y la actual estación, contará con cuatro vías y dos andenes y conectará el nuevo túnel en ancho estándar entre las estaciones de Chamartín y Puerta de Atocha, con el nuevo acceso sur de alta velocidad, permitiendo a los trenes efectuar parada en ambas estaciones. 

Estas obras contribuyen al cumplimiento de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad); el 11 (acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles) y el 8 (contribución al crecimiento económico y el empleo). 

Fondos europeos

Las actuaciones de remodelación de la marquesina histórica y sus accesos, la construcción de dos nuevas vías y un andén y del aparcamiento provisional cuentan con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota de prensa