Refuerza la capacidad y fiabilidad para tráfico de viajeros y mercancías de este eje del Corredor Atlántico

Adif invierte 48,8 millones en la renovación de la Línea del Miño entre Vigo-Guixar y Redondela

  • Licita actuaciones en vías y andenes de las estaciones de Redondela y Vigo-Guixar, el apeadero de Chapela y el túnel de Vigo. Además, contrata la adaptación de su señalización a la futura nueva electrificación
  • Adif avanza en la modernización de la línea, con una inversión global de 265 millones de euros y tras licitar recientemente la renovación del tramo Redondela-Guillarei

28 junio 2024

mapa-renovación-de-infraestructura-y-via-tramo-redondela-vigo

Adif da un nuevo impulso a la modernización de la línea de ferrocarril convencional Ourense-Vigo, la denominada Línea del Miño, con la movilización de 48,8 millones de euros de inversión en dos actuaciones para renovar el tramo entre Vigo Guixar y Redondela (13 km).

Adif ha licitado la renovación de vía de este trazado, con actuaciones en las estaciones de Redondela y Vigo Guixar, el apeadero de Chapela y el túnel de Vigo (1 km), junto a otras estructuras. La inversión para estas actuaciones se estima en 36,5 millones de euros.

Además, ha contratado, por importe de 12,3 millones de euros, la adecuación de la señalización del tramo a la próxima modernización de su electrificación y su integración en el sistema de gestión de tráfico en remoto y tiempo real.

Mejoras en estaciones de Redondela, Vigo Guixar y Chapela

En la estación de Redondela, se construirá un nuevo andén central, se ampliará su longitud y aumentará la altura del resto, conectando todos con un nuevo paso inferior. Estas actuaciones completan las que actualmente se encuentran en contratación para reforzar la accesibilidad de la estación, con una inversión de 3,6 millones.

En la estación de Vigo-Guixar se desplegarán nuevos desvíos (aparatos para que los trenes pasen de una vía a otra) de mayores prestaciones y se prolongará la plataforma en la cabecera de las vías para hacer posible la llegada y salida de trenes de más de 600 m.

En el barrio de Chapela se habilitará un nuevo apeadero, con un andén de 220 m, en una ubicación próxima a un aparcamiento y a una pasarela peatonal sobre las vías. Así, se mejoran las condiciones de movilidad de los ciudadanos y la integración del ferrocarril en el entorno.

Las inversiones se completan con actuaciones en el túnel de Vigo, desde el refuerzo de su impermeabilización, el revestimiento y drenaje, a la adaptación de su gálibo a la futura nueva electrificación-; así como con mejoras en terraplenes, desmontes, drenajes y otras infraestructuras.

En cuanto a las actuaciones de señalización contratadas, se desplegarán el sistema Asfa digital, señales LED y nuevos enclavamientos (dispositivo que gestiona a distancia señales de un tramo ferroviario), circuitos de vía (sistema que detecta la presencia de un tren en un tramo) y otros equipos. Asimismo, se integrarán en el control de tráfico centralizado (CTC) para la gestión de la circulación de la línea en remoto y tiempo real. Estas operaciones serán realizadas por la UTE integrada por Enyse y Teléfonos, Líneas y Centrales.

Una renovación de 265 millones de euros

Adif avanza en la modernización de la denominada Línea del Miño, incluida la conexión Guillarei-frontera portuguesa, a la que destina 265 millones de euros con el objetivo de adecuarla a las exigencias del Corredor Atlántico y reforzar la conexión con Portugal, impulsando así el tráfico de viajeros y mercancías.

Adif ya ha completado la renovación de la plataforma de la línea, la electrificación del tramo Guillarei-Tui y la ampliación a 750 m de los andenes de As Gándaras. Además, ha lanzado la contratación de la renovación de vía del tramo Redondela-Guillarei.

Estas actuaciones contribuyen a los ODS 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 7 (sostenibilidad) y 8 (desarrollo económico y generación de empleo).


Financiación europea

Esta actuación cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

Nota de prensa