Adif avanza en la construcción de la nueva estación de Parla Norte
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Responderá a nuevos desarrollos urbanos, dará acceso al ferrocarril de proximidad a más viajeros y permitirá la conexión con otros medios de transporte limpios como el tranvía
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La estación, desarrollada en el marco del Plan de Mejora de Servicios de Cercanías de Madrid, prestará servicio a la línea C-4, la segunda con mayor demanda de dicho núcleo
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Parla Norte se ha concebido como un catalizador del desarrollo de la zona, con un edificio de viajeros proyectado como hito urbano y ejemplo de arquitectura sostenible
Responderá a nuevos desarrollos urbanos, dará acceso al ferrocarril de proximidad a más viajeros y permitirá la conexión con otros medios de transporte limpios como el tranvía
La estación, desarrollada en el marco del Plan de Mejora de Servicios de Cercanías de Madrid, prestará servicio a la línea C-4, la segunda con mayor demanda de dicho núcleo
Parla Norte se ha concebido como un catalizador del desarrollo de la zona, con un edificio de viajeros proyectado como hito urbano y ejemplo de arquitectura sostenible

Adif avanza en la construcción de la nueva estación de Parla Norte, en el marco del Plan de Mejora de Servicios de Cercanías de Madrid, con el lanzamiento de su licitación, que movilizará cerca de 18 millones de euros.
La nueva estación, que prestará servicio a la línea C-4 de Cercanías Madrid (Parla-Alcobendas/Colmenar Viejo), entre las estaciones de Getafe Sector 3 y Parla, impulsará la movilidad sostenible en el municipio de Parla y de su área de influencia, en el marco del Plan de Mejora de Servicios de Cercanías de Madrid. Ubicada en el noreste del municipio, la estación Parla Norte responderá a nuevos desarrollos urbanos del entorno y dará acceso al ferrocarril de proximidad urbano e interurbano a más viajeros, reduciendo la congestión de la estación actual de Parla. La terminal conectará, además, con otros medios de transporte limpios, como el tranvía. La línea C-4 es la segunda con mayor demanda del núcleo de Cercanías de Madrid y la estación de Parla la séptima con mayor volumen de viajeros. El estudio funcional realizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana apunta que Parla Norte, con una demanda potencial superior a los 14.000 usuarios diarios, permitirá un ahorro global de 900 horas al día a los viajeros de Cercanías. La nueva estación se ha concebido como elemento catalizador del desarrollo de la zona: Edificio de viajeros El edificio de viajeros se ha proyectado como un hito urbano, ejemplo de arquitectura sostenible, con una estructura envolvente, en forma de costillas, que actuará como protección de los viajeros y canalizador de los flujos de usuarios. Este tipo de estructura propicia el diseño de un vestíbulo amplio y diáfano, libre de elementos portantes y particiones. El edificio, con una superficie de aproximadamente 900 m2, constará de una única planta distribuida en tres partes: vestíbulo central, zona comercial para uso de cafetería y dependencias para la explotación de la estación, atención al viajero y cuartos técnicos. El vestíbulo central, situado bajo la envolvente de costillas, fomenta la continuidad y transparencia de los recorridos. Dispondrá de un cerramiento de vidrio y de paneles fotovoltaicos en su cubierta. Además, la orientación de la cubierta permitirá a los viajeros disfrutar de iluminación natural y confort climático. Andenes La estación dispondrá de dos andenes de 210 m de longitud y 5 m de ancho, con un pavimento de hormigón de alta resistencia y durabilidad en previsión del tránsito que recibirán. Los andenes estarán cubiertos por marquesinas que se dispondrán a lo largo de 110 m. y que reproducirán el lenguaje y el ritmo de la estructura de costillas del edificio. La conexión entre ambos andenes se concretará mediante un paso inferior accesible, dotado de ascensores, escaleras mecánicas y escaleras fijas. Tanto el diseño de los andenes, como el del paso inferior, mantiene como prioridad proporcionar un alto nivel de accesibilidad y seguridad a los viajeros. Aparcamiento y zona de aproximación Parla Norte dispondrá de un aparcamiento para el uso ferroviario con 60 plazas -también para personas de movilidad reducida-, puntos de recarga de vehículos eléctricos y plazas para motocicletas. Junto al aparcamiento se situarán la zona de ‘Kiss & Train’ y áreas reservadas para paradas de taxis y autobuses de emergencia. El edificio de viajeros y el aparcamiento se conectarán mediante una zona urbanizada, que permitirán la aproximación peatonal a la estación. Estos espacios de aproximación y acceso potenciarán la claridad de los recorridos, la interacción social, la accesibilidad y la seguridad. En la zona de aproximación peatonal se han reservado espacios para el estacionamiento y recarga de bicicletas y patinetes eléctricos y nuevos sistemas de movilidad. La construcción de la nueva estación de Parla Norte contribuye al cumplimiento los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad) y 11 (acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles). Financiación europea Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Una manera de hacer Europa.