Línea de ancho convencional Villabona-San Juan de Nieva

Adif suprimirá el último paso a nivel que queda en el término municipal de Corvera (Asturias)

  • La inversión prevista es de 510.164 euros y su objetivo es incrementar las condiciones de seguridad de las circulaciones ferroviarias, los peatones y el tráfico rodado

01 junio 2022

Adif ha sacado a licitación las obras de supresión del paso a nivel situado en el punto kilómétrico (pk) 12/273 de la línea de ancho convencional Villabona-San Juan de Nieva, a su paso por el término municipal de Corvera (Asturias), a la altura del polígono de La Consolación.

A esta actuación Adif suma además la eliminación del mando del sistema de protección del paso a nivel de Nubledo, en Cancienes, cuya clausura ya había sido ejecutada.

La inversión total del contrato de licitación alcanza los 510.164 euros y cuenta con un plazo de ejecución previsto de 8 meses. Su objetivo es incrementar las condiciones de seguridad de las circulaciones ferroviarias, los peatones y el tráfico rodado.

La solución prevista para la supresión del paso a nivel (pk) 12/273 es la ejecución de un vial de acceso desde el polígono de La Consolación hasta el barrio de Entrevías. Las principales actuaciones a desarrollar son las siguientes:

Desmontaje de los pasos a nivel y existentes y construcción de cerramientos de la línea en dichos puntos.

Construcción de un camino de enlace hasta el vial municipal que da acceso a un paso superior existente para vehículos y peatones sobre la línea ferroviaria.

Adaptación de las instalaciones de seguridad a la nueva situación ferroviaria sin pasos a nivel.

Esta actuación está enmarcada en el convenio de colaboración firmado entre Adif y el Ayuntamiento de Corvera de Asturias en el año 2019, por el que se suprimen los pasos a nivel situados en los pp.kk. 10/230, 12/273 y 13/816 de la citada línea férrea.

A principios del año 2020 se inauguraron las obras de construcción de una pasarela peatonal en el p.k. 13/816 que eliminaban la barrera ferroviaria que separaba las localidades de La Estrada y Las Vegas, con una inversión de 500.000 euros.

Por otro lado, a principios del año 2022, se procedió a la instalación de barreras físicas en las proximidades del paso a nivel p.k. 10/230 para impedir los distintos accesos, pudiéndose acceder empleando la red viaria existente y una pasarela peatonal ubicada al norte del polígono industrial de Nubledo.

Estas acciones contribuyen a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles). 

Nota de prensa