Adif invierte 14 millones en prolongar hasta los 750 metros las vías de apartado en las estaciones de Cobejo y Corrales de Buelna
-
Las actuaciones favorecerán las operaciones y maniobras de trenes de mercancías en tránsito por la línea ferroviaria, con origen o destino al puerto de Santander
-
En la línea Palencia-Santander Adif ha ampliado vías de apartado en Muriedas, Mataporquera, Espinosa del Caballo y Osorno, además de acometer las renovaciones de vías secundarias en Las Fraguas y Bárcena de Pie de Concha
Las actuaciones favorecerán las operaciones y maniobras de trenes de mercancías en tránsito por la línea ferroviaria, con origen o destino al puerto de Santander
En la línea Palencia-Santander Adif ha ampliado vías de apartado en Muriedas, Mataporquera, Espinosa del Caballo y Osorno, además de acometer las renovaciones de vías secundarias en Las Fraguas y Bárcena de Pie de Concha

Adif prolongará las vías de apartado en las estaciones de Cobejo y Corrales de Buelna, en la línea Palencia-Santander de la red ferroviaria convencional, con una inversión de más de 14 millones de euros, para favorecer las operaciones y maniobras del tránsito de mercancías por la línea ferroviaria con origen o destino al Puerto de Santander.
El objetivo del contrato licitado es acometer las actuaciones necesarias para conseguir vías de apartado con capacidad de albergar trenes de mercancías de 750 metros en estas estaciones. En Corrales de Buelna se construirá una nueva vía de apartado a 1,5 km al norte de la actual estación ferroviaria, que cuenta con tres vías en uso.
El proyecto prevé, también, la prolongación de la actual vía de apartado de la estación de Cobejo, en el municipio de Molledo, hasta los 750 metros por el lado norte. En ambos casos, la prolongación requiere de actuaciones para ampliar la electrificación, así como adecuar los aparatos de vía, las comunicaciones, las instalaciones de seguridad y los enclavamientos.
La ampliación de vías de apartado refuerza la interoperabilidad de la red ferroviaria e incrementa la operatividad y calidad del servicio ferroviario, principalmente para los tráficos de mercancías. Estos trabajos permiten una mayor capacidad de tráficos y la mejora de la competitividad de los servicios de carga.
Estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.
Financiación europea
Esta actuación cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea- NextGenerationEU.