
Adif adjudica el mantenimiento del tren auscultador ‘Séneca’ por más de 3,5 M€
• Los servicios de mantenimiento previstos en el contrato adjudicado se aplicarán a la mayoría de los sistemas propios del tren y a otros elementos, conforme al plan específico de mantenimiento del vehículo
• El contrato también contempla la reparación de daños causados por accidentes o actos vandálicos y actuaciones de mantenimiento extraordinario
• El tren ‘Séneca’ realiza actividades de auscultación dinámica de vía y catenaria en Líneas de Alta Velocidad, así como las pruebas de validación de las instalaciones previas a las puestas en servicio de nuevos tramos

Adif ha adjudicado por 3.595.369,80 euros (IVA incluido) el contrato para el mantenimiento integral de su tren auscultador ‘Séneca’ durante un período de cuatro años, conforme a su plan específico de mantenimiento.
Los servicios de mantenimiento previstos en este contrato, adjudicado a Patentes Talgo, se aplicarán a todos los sistemas propios del tren (rodadura, tracción, sistemas de seguridad, captación de corriente, etc), excluyendo los sistemas de señalización ERTMS, los equipamientos de medida y los sistemas informáticos.
Además de los sistemas propios del tren, el contrato contempla el mantenimiento de otros elementos y sistemas, como el sistema de energía auxiliar, la infraestructura necesaria para el sistema de comunicaciones y el sistema de visualización en coches, entre otros.
Al margen del plan de mantenimiento, el adjudicatario también será responsable de la reparación de daños causados por accidentes, actos vandálicos o degradaciones de origen externo; el torneado y cambio de ruedas fuera del plan de mantenimiento; y actuaciones de mantenimiento extraordinario.
El tren ‘Séneca’ desarrolla sus trabajos de auscultación en las Líneas de Alta Velocidad en explotación y realiza las pruebas de validación de nuevas instalaciones en aquellas próximas a su puesta en servicio. En concreto, las actividades encomendadas al ‘Séneca’ son las siguientes:
- Medición geométrica y dinámica de vía y catenaria.
- Pruebas y homologación de sistemas de señalización y comunicaciones.
- Pruebas dinámicas de incremento de velocidad en túneles.
- Medición de consumo de energía.
- Inspección y auscultación de la red de telecomunicaciones GSMR.
- Ensayos de nuevos equipos de infraestructura.
Además, las características del vehículo lo hacen adecuado para la realización de pruebas del sistema ERTMS.
Este contrato contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.