Adif licita la instalación de balizas para el ASFA digital en quince estaciones de la Red Convencional Sur
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La actuación incluye los equipos y obras necesarios para dotar de balizas previas de ASFA digital a más de cincuenta señales de salida distribuidas en estaciones situadas en las provincias de Cádiz, Málaga y Badajoz
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El sistema de Anuncio de Señales y Frenado Automático (ASFA) es un medio de protección automática del tren y de ayuda a la conducción, mediante la transmisión puntual de información vía-tren.
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El nuevo sistema ASFA digital supone una evolución tecnológica respecto al ASFA analógico y un incremento en la transmisión de datos
La actuación incluye los equipos y obras necesarios para dotar de balizas previas de ASFA digital a más de cincuenta señales de salida distribuidas en estaciones situadas en las provincias de Cádiz, Málaga y Badajoz
El sistema de Anuncio de Señales y Frenado Automático (ASFA) es un medio de protección automática del tren y de ayuda a la conducción, mediante la transmisión puntual de información vía-tren.
El nuevo sistema ASFA digital supone una evolución tecnológica respecto al ASFA analógico y un incremento en la transmisión de datos
Adif ha licitado el contrato de obras de ejecución de instalación de balizas previas ASFA digital en señales de salida de varias estaciones en el ámbito de la red convencional Sur en Andalucía y Extremadura. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 808.182,24 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de nueve meses.
El objetivo de la inversión es la instalación de balizas previas en señales de salida (las situadas a la salida de las estaciones para la incorporación de los trenes a la vía general) de quince estaciones ubicadas en las provincias de Cádiz (Jerez de la Frontera), Málaga (Fuente de Piedra, Cártama, Aljaima, Álora, Las Mellizas, Málaga María Zambrano, Los Prados, Torremolinos y Fuengirola) y Badajoz (Zafra, Villafranca de los Barros, Almendralejo, Calamonte y Don Benito).
La actuación incluye los equipos y obras necesarios para dotar de balizas previas de ASFA digital a más de cincuenta señales de salida distribuidas en las estaciones mencionadas de la red de ancho convencional.
Esta obra viene a continuar con el despliegue del nuevo sistema ASFA digital y sus elementos asociados en marcha, a lo largo de la red convencional.
ASFA digital, evolución del analógico
El sistema de Anuncio de Señales y Frenado Automático (ASFA) es un medio de protección automática del tren y de ayuda a la conducción de las circulaciones ferroviarias, mediante la transmisión puntual de información vía-tren. El nuevo sistema ASFA digital supone una evolución tecnológica respecto al ASFA analógico.
El ASFA digital actúa como interfaz entre el sistema de señalización y el sistema ASFA embarcado del tren, transmitiendo las indicaciones de las señales mediante balizas instaladas en vía.
El sistema procesa la información procedente de las señales y la envía a los trenes utilizando para ello las balizas como medio de transmisión. El sistema embarcado utiliza esta información para generar las curvas de control correspondientes y actúa sobre el freno cuando detecta que se está excediendo el límite de la velocidad supervisada.
Las balizas ASFA, una vez instaladas en la vía, proporcionan información previa del aspecto de la señal más próxima al tren en su sentido de marcha (baliza previa) e información al paso de dicha señal (baliza pie de señal); también envían información de las señales de pasos a nivel, zonas límite de parada, limitaciones de velocidad y cambios de señalización, entre otras.
Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.