Adif adjudica obras de adecuación de la infraestructura en unos 14 km del tramo Monforte de Lemos-Lugo
- El contrato, adjudicado por importe superior a 3 M€ (IVA incluido), comprende el tratamiento de elementos de infraestructura (puentes, terraplenes y trincheras) en la línea Palencia-A Coruña, para su adaptación a los nuevos parámetros de altas prestaciones

Adif ha aprobado la adjudicación de un contrato para el tratamiento de elementos de infraestructura (puentes, terraplenes y trincheras) en un tramo de aproximadamente 14 km del trayecto Monforte de Lemos-Lugo.
El contrato comprende el tratamiento de 14 puentes, un terraplén y tres trincheras entre los puntos kilométricos 361/143 y 375/305 de la línea Palencia-A Coruña, entre Monforte de Lemos y Rubián, y ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Dragados y Tecsa por importe de 3.207.183,84 euros (IVA incluido).
También se mejorará el drenaje de la infraestructura, mediante la construcción de nuevos elementos de drenaje y la limpieza y adecuación de los ya existentes.
Estos trabajos, con un plazo previsto de 6 meses y 15 días, forman parte de los proyectos de modernización del corredor ferroviario Ourense-Monforte de Lemos-Lugo y persiguen una doble finalidad: mejorar el estado de la infraestructura y aumentar la fiabilidad de las líneas y la calidad del servicio. Además, servirán para adaptar los elementos objeto de este contrato a las nuevas condiciones de explotación que traerán consigo las actuaciones de mejora previstas en este tramo.
Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.
Mejoras en el trayecto Ourense-Monforte de Lemos-Lugo
Las actuaciones de mejora del tramo en servicio Ourense-Monforte de Lemos-Lugo tienen como objetivo cumplir los compromisos de Adif con la optimización de las condiciones de explotación comercial del trayecto, en parámetros tales como la fiabilidad, el confort y los tiempos de viaje.
Los trabajos previstos incluyen la modernización y adecuación de las instalaciones existentes, así como la electrificación a 25 kV en corriente alterna del corredor, adaptando la electrificación existente en el tramo Ourense-Monforte de Lemos y dotando de catenaria e instalaciones eléctricas al tramo Monforte de Lemos-Lugo.
La primera de estas mejoras, la variante de A Pobra de San Xiao, entre Monforte de Lemos y Lugo, ya está en servicio desde abril de 2018. Entre los principales beneficios de este nuevo trazado, de unos 7 kilómetros de longitud, destaca la supresión de los 14 pasos a nivel del anterior trayecto, con el consiguiente aumento de la seguridad ferroviaria, vial y peatonal, así como el incremento de la velocidad de paso de los trenes hasta los 160 km/h.
Fondos europeos
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).
“Una manera de hacer Europa”