Adif adjudica por importe superior a 6M€ el suministro de aparatos de vía para el mantenimiento de la red ferroviaria
- El contrato abarca el suministro de este tipo de aparatos para el ejercicio 2021

Madrid, 30 de junio de 2021 (Adif).
El Consejo de Administración de Adif ha autorizado la adjudicación de un contrato de suministro de aparatos de vía para atender las necesidades de repuestos, actuaciones y reparaciones de la Red Ferroviaria Convencional y de la Red de Ancho Métrico durante el ejercicio 2021.
Los aparatos de vía son los elementos de la infraestructura ferroviaria que permiten la ramificación y el cruce de itinerarios. El objetivo de esta actuación es garantizar la correcta prestación del servicio ferroviario en dichas redes.
El contrato se estructura en dos lotes, que han sido ambos adjudicados a la empresa Jez Sistemas Ferroviarios por importe total de 6.050.000 euros (IVA incluido).
El primer lote abarca el suministro de aparatos de vía genéricos y se ha adjudicado por importe de 5.445.000 euros (IVA incluido). De su lado, el segundo se centra en el suministro de aparatos de vía específicos para la Red de Ancho Métrico y se ha adjudicado por 605.000 euros (IVA incluido).
Se trata de un contrato en régimen de pedido abierto, esto es, el suministro se realiza en función de las necesidades que en cada momento se detecten para la correcta prestación del servicio ferroviario.
Aparatos complejos y piezas de repuesto
Asimismo, abarca tanto la dotación de aparatos complejos, como pueden ser desvíos simples, travesías o cambiadores de ancho de vía, como alguna de las piezas que los componen para el caso de que no hubiera que reponer el aparato completo.
Entre otros aparatos cuyo suministro comprende el contrato figuran también distintas tipologías de carriles y diferentes métricas de vía para cubrir el mayor abanico de posibilidades de la actual red ferroviaria, así como los elementos de fijación y apoyo de los repuestos a dicha red.
Esta iniciativa contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.