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Línea Barcelona-Mataró-Maçanet

Adif finaliza las obras del nuevo puente sobre el río Tordera

  • De este modo, se da cumplimiento a las previsiones iniciales de culminar durante el mes de noviembre la reconstrucción del antiguo puente, que se vio gravemente afectado por la borrasca Gloria del pasado mes de enero
  • Actualmente se desarrolla la fase de verificación de la documentación preceptiva

07 noviembre 2020

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Adif ha finalizado las obras del nuevo puente sobre el río Tordera, en la línea Barcelona-Mataró-Maçanet, que han supuesto una inversión de 10.412.121 euros (IVA incluido).De esta forma, Adif ha cumplido con las previsiones iniciales de culminar durante el mes de noviembre los trabajos de reconstrucción del antiguo puente, cuya estructura se vio gravemente afectada por la borrasca Gloria del pasado mes de enero.Tras la conclusión de las obras, actualmente se desarrolla la fase de verificación de la documentación preceptiva. Como siguiente paso, se podrá establecer, de acuerdo con el operador y el responsable del servicio, la fecha de restablecimiento del tráfico ferroviario entre Malgrat de Mar y Blanes.El colapso de una de las pilas y sus dos vanos adyacentes, provocado por la crecida del caudal del río a causa de las fuertes precipitaciones acumuladas en pocos días (se estiman cercanas a los 200 litros/m2) y por la gran acumulación de vegetación arrastrada por el río, fue la principal afectación a la infraestructura ferroviaria en Cataluña por el paso de la borrasca Gloria.Los efectos de la borrasca produjeron un significativo aumento del caudal del río Tordera. Ello provocó el colapso de una de las 14 pilas del puente, de 202 m de longitud y situado a 2 km de la desembocadura del río, que fue arrastrada por la corriente junto a los dos vanos que se apoyaban sobre ella.La actuación prevista por Adif, una vez analizados los daños y evaluada la mejor solución técnica, ha consistido en la construcción de una nueva estructura de 221,3 m de longitud, repartidos en 5 vanos con luces de entre 33,15 m y 51 m y 7,3 m de anchura útil del tablero. La cimentación establecida para la ejecución de las pilas se ha realizado mediante pilas-pilote con una profundidad de 45 m. Dada la complejidad de la actuación, Adif ha movilizado todos los recursos económicos, técnicos y humanos disponibles. Para ello, han trabajado hasta 40 operarios en turnos de 24 horas y fines de semana destinando hasta 10 máquinas, entre pilotadoras, maquinaria de excavación, grúas y bombas de hormigonado.Para el montaje de vía, se han utilizado 792 m de carril, 633 traviesas, 1.486 m3 de balasto, se han montado 1.200 m de catenaria y se han tendido 11.404 m de instalaciones de seguridad y comunicaciones.También se han realizado las operaciones técnicas para garantizar los óptimos parámetros geométricos de la vía, mediante maquinaria especializada, y se han llevado a cabo diferentes pruebas, como las de carga y las de comprobaciones del correcto funcionamiento y seguridad de las nuevas instalaciones. Estos trabajos contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente al ODS 9 (Infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad).Financiación europea Los trabajos de reconstrucción del puente sobre el río Tordera van a ser cofinanciados por Fondo de Solidaridad de la Unión Europea.“Una manera de hacer Europa”
Nota de prensa