En la línea de ferrocarril convencional Madrid-Hendaya

Adif invierte 1,5 millones en acondicionar y reforzar el puente metálico sobre el Río Oria a su paso por Villabona (Gipuzkoa)

  • Se trata de una actuación integral, que abarca todos los elementos del puente.
  • El objetivo es optimizar su estructura y fiabilidad, así como el servicio ferroviario y garantizar su mantenimiento

05 julio 2022

Adif abordará un acondicionamiento integral del puente metálico sobre el Río Oria, situado en la línea de ferrocarril convencional Madrid-Hendaya a su paso por Villabona (Gipuzkoa), una actuación que permitirá optimizar su estructura y su fiabilidad, así como el servicio ferroviario, y que supondrá una inversión de 1.469.232,4 euros.

El contrato comprende trabajos de mejora en todas las partes del puente, desde sus estribos y pilas, hasta su característica estructura metálica, pasando por la estructura de apoyo y los materiales de vía.

Con estos trabajos se persigue también garantizar el adecuado mantenimiento de esta infraestructura ferroviaria.

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo figuran la limpieza de los apoyos y la eliminación de la vegetación, el refuerzo de juntas y la colocación de sillares de apoyo.

Renovación y pintura de la estructura

En la estructura metálica se sustituirán todos los elementos que presenten afecciones por el paso del tiempo o efecto de la meteorología y el entorno. También se pintará y se renovarán sus escaleras y pasos de servicio, entre otras labores.

En las vías, se sustituirán los carriles tendidos sobre el tramo metálico, así como algunas traviesas y otros elementos para su renovación.

Adif ha adjudicado el contrato para acometer estos trabajos a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Imesapi, Api Movilidad y Ecocivil Electromur.

Esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Nota de prensa