Adif encarga la redacción de proyectos de construcción de los accesos ferroviarios y viarios sur al Port de Barcelona
• El futuro eje ferroviario contará con dos túneles (3,2 km) para las conexiones con la línea Castellbisbal Agujas Llobregat-Barcelona Morrot y la terminal de Can Tunis
• La actuación contribuye a impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril y la movilidad sostenible, competitiva y multimodal
Adif ha encargado la redacción de los proyectos de construcción de los accesos sur al Port de Barcelona, tanto ferroviario como viario. La actuación reforzará las conexiones ferroportuarias entre el Corredor Mediterráneo y uno de los principales puertos del país, contribuyendo así a impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril y la movilidad sostenible, multimodal y competitiva.
Respecto al eje ferroviario, se definirán dos túneles: uno de 1,9 km de vía doble irá desde su conexión con la línea de Castellbisbal Agujas Llobregat-Barcelona Morrot hasta la salida a superficie en la conexión con el anillo ferroviario, que desarrollará la Autoridad Portuaria de Barcelona. El segundo (1,3 km) conectará con la estación de Can Tunis, incluyendo la parte descubierta entre pantallas.
Asimismo, se contemplará la superestructura de las infraestructuras ferroviarias, el desvío provisional de la línea de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya y su posterior reposición, con un trazado compatible con una futura duplicación de línea. Además, se definirán dos salidas de emergencia con tres caminos de acceso, servicios y obras de drenaje.
En el eje viario, se contemplará el eje principal del proyecto básico y, al menos la mitad, discurrirá en viaducto.
Los trabajos incluyen la definición del enlace de la zona Franca- Pratenc para la conexión entre la zona franca, el Puerto de Barcelona y el polígono industrial situado en El Prat de Llobregat. La solución que se defina será compatible con el Plan Director Urbanístico de la Terminal Logística Intermodal del Puerto de Barcelona y permitirá la permeabilidad transversal entre las terminales a ambos lados del enlace.
La alta concentración de servicios en la calle nº 6 determinará la definición de una actuación conjunta que considere el eje viario, el enlace Zona Franca - Pratenc, el anillo del eje ferroviario y las terminales del Port, Terminal de Autopista Ferroviaria y de Expedición / Recepción. Asimismo, se contempla la realización de un estudio geotécnico e hidrogeológico de los terrenos.
La redacción de estos proyectos se ha adjudicado a una UTE integrada por Esteyco, Geocontrol y Saitec por 9,3 millones de euros.
Las instalaciones del anillo ferroviario serán objeto de otros proyectos de construcción independientes a desarrollar por la Autoridad Portuaria de Barcelona.
Financiación europea
Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9: desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.
Asimismo, podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).