Proxecto de transformación de Barcelona Sants
Plan de obras para o impulso e mellora das infraestruturas na rede ferroviaria de Cataluña
Plan de obras para o impulso e mellora das infraestruturas na rede ferroviaria de Cataluña
- Un proxecto para unha estación que será referencia da mobilidade do futuro.
- Resultado dun proceso participativo desenvolvido no último ano con entidades do territorio, asociacións veciñais e comerciantes.
- Desenvolverase de forma progresiva por fases, culminando tras unha decena de actuacións que finalizarán, nunha primeira etapa, a mediados do 2026
- Integración nun novo modelo urbano, eliminando o efecto rotonda e facilitando a permeabilidade das conexións peonís.
- Limita o tráfico rodado a Viriat, ademais de eliminar a circulación na zona norte do Passeig de Sant Antoni, que se substitúe por un espazo público.
- Contará cunha ampla zona de xogos infantís e recupéranse as fontes orixinais de auga da praza Països Catalans
- Créase un novo vestíbulo de Metro ao que comunican Rodalies e Alta Velocidad.
- O lado montaña configúrase nun espazo para a mobilidade activa e de última milla, desde bicicletas a patinetes e amplas zonas peonís.
- Tamén o lado montaña conectará cun novo carril bici.
- Contribuirá á redución das emisións de CO2 e propiciará unha contorna cero residuos.
- Favorécese a ventilación e a iluminación natural.
- Na construción utilizaranse materiais naturais de baixo impacto en carbono, como o granito, a madeira e o metal.
Galerías Multimedia: Proxectos en Cataluña
Infografías de Barcelona Sants
- Barcelona Sants. Infografía zona de embarque Alta Velocidad
- Barcelona Sants. Infografía interior acceso al Metro
- Barcelona Sants. Infografía Área de Països Catalans
- Barcelona Sants. Infografía exterior lado Països Catalans
- Barcelona Sants. Infografía alzado zona Espanya Industrial
- Barcelona Sants. Infografía alzado lado J. Peiró
- Barcelona Sants. Infografía alzado Lado Viriat
- Barcelona Sants. Infografía interior eje transversal
- Barcelona Sants. Infografía interior eje transversal
- Barcelona Sants. Infografía interior eje longitudinal
- Barcelona Sants. Infografía interior zona Rodalies lado Plaza Peiró
- Barcelona Sants. Infografía que recoge el manto verde que cubrirá el edificio

























Modificaciones del servicio en la línea R1 por obras en el ámbito de la Sagrera y Sant Andreu
- Adif AV avanza en la construcción del tramo soterrado que cubrirá las líneas de ancho convencional Barcelona-Mataró y Barcelona-Granollers, con la colocación de 113 vigas de grandes dimensiones
- Las afectaciones se producirán este fin de semana del 29 y 30 de octubre
- Los servicios de esta línea iniciarán o finalizarán su recorrido en la estación de Badalona

Los trabajos que Adif Alta Velocidad (Adif AV) está ejecutando para poner en servicio el trazado definitivo de la R2 nord por el interior de la Sagrera y la nueva estación de Rodalies de Sant Andreu obligan a que el fin de semana del 29 y 30 de octubre se modifique el servicio de la línea R1.
Las principales actuaciones que se realizarán consisten en la colocación, mediante maquinaría de grandes dimensiones, de 113 vigas de 26 metros de longitud y 20 toneladas de peso. De esta forma, se avanzará en la construcción del tramo soterrado que cubrirá las líneas de ancho convencional Barcelona-Mataró y Barcelona-Granollers, desde la salida de la estructura de la Sagrera hasta el túnel del Clot, en el ámbito del puente de Bac de Roda.
Al tratarse de operaciones de gran complejidad que se están ejecutando en el ámbito de la infraestructura ferroviaria, son incompatibles con el mantenimiento del tráfico de trenes, por lo que durante el fin de semana los servicios de la R1 iniciarán o finalizarán su recorrido en la estación de Badalona. Los viajeros dispondrán de la parada de Badalona Pompeu Fabra (línea 2 de Metro) per hacer transbordo. Además, los viajeros de Sant Adrià de Besòs tendrán servicio alternativo de transporte con TRAM.
Durante el fin de semana del 29 y 30 de octubre, así como durante todo el período de ejecución de les citadas obras en el entorno de la Sagrera, los títulos de Renfe serán válidos para utilizar el servicio de Metro en las estaciones afectadas.
Renfe ha reforzado el personal de información y atención al cliente distribuido por las principales estaciones afectadas, para guiar y orientar a los clientes. En los servicios en los que sea necesario transbordo, el tiempo de viaje será superior al habitual.
Toda la información sobre estas modificaciones del servicio se comunicará a través de megafonía en estaciones, en el interior de los trenes, así como en las pantallas, teleindicadores y señalización específica en las estaciones de transbordo en las webs www.rodaliesdecatalunya.cat, www.renfe.com y www.adif.es (apartado Estado de la Red), en el teléfono de información 900 41 00 41, en la App Rodalies de Catalunya y Adif en tu móvil, así como en redes sociales (@rodalies, @infoadif i @renfe).
Esta modificación de servicio en la línea R1 se producirá también el fin de semana del 12-13 de noviembre.
Operación la Sagrera-Sant Andreu
El 17 de octubre se cumplió un mes del inicio de la fase principal de las obras para avanzar hacia la culminación del segundo gran hito para la explotación ferroviaria de la operación la Sagrera-Sant Andreu. La actuación, que lleva a cabo Adif AV, supera actualmente las previsiones iniciales con la ejecución de un 60% de obra física. La obra forma parte de la mayor actuación en infraestructuras que se realiza en Catalunya. Este segundo hito, que se desarrolla en el marco del programa Transformem Rodalies, representa una inversión de más de 18 millones de euros.
Financiación europea
La operación de la Sagrera-Sant Andreu será parcialmente financiada por la Unión Europea NextGenerationEU.