Adif destinará 12 millones de euros a renovar la vía entre Fuencarral y Tres Cantos
-
Incluye la sustitución de traviesas, carril y balasto en más de 8 km de la C-4, así como la instalación de nuevos aparatos de vía
-
La actuación incrementará la fiabilidad y regularidad de las circulaciones y reducirá los costes de mantenimiento de la red
Incluye la sustitución de traviesas, carril y balasto en más de 8 km de la C-4, así como la instalación de nuevos aparatos de vía
La actuación incrementará la fiabilidad y regularidad de las circulaciones y reducirá los costes de mantenimiento de la red

Adif destinará 12,13 millones de euros a la renovación de vía del tramo comprendido entre Fuencarral y Tres Cantos de la línea C-4 de las Cercanías de Madrid.
La actuación ahora licitada se enmarca en el Plan de Cercanías Madrid e incluye la sustitución de traviesas, carril, balasto y aparatos de vía por otros de mayores prestaciones a lo largo de más de 8 km de la línea, así como en 400 m del ramal Cantoblanco-San Sebastián de los Reyes.
La línea C-4 registra un elevado número de circulaciones, más de 1.600 semanales. Los trabajos contribuirán a incrementar la fiabilidad de la infraestructura y la regularidad de las circulaciones, al tiempo que reducirá los costes de mantenimiento de esta red.
Principales actuaciones
Las traviesas en el tramo entre la Bifurcación de Fuencarral y la estación de Tres Cantos -en su mayoría bibloque con carril de 54 kg- serán sustituidas por traviesas monobloque de hormigón de mayor resistencia.
La actual capa de balasto (manto pétreo que da estabilidad a las vías) será retirada y sustituida por nuevo material. Por su parte, los aparatos de vía (elementos de la infraestructura que hacen posible la ramificación y el cruce de itinerarios) serán reemplazados por otros de mayores prestaciones, que facilitan las maniobras y presentan menor desgaste de sus partes móviles.
En cuanto a la infraestructura del tramo, las actuaciones se centrarán en el refuerzo de algunos muros de contención y la limpieza y saneamiento de cunetas.
La actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.
Financiación Europea
Asimismo, podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).