Proxecto de transformación de Barcelona Sants
Plan de obras para o impulso e mellora das infraestruturas na rede ferroviaria de Cataluña
Plan de obras para o impulso e mellora das infraestruturas na rede ferroviaria de Cataluña
- Un proxecto para unha estación que será referencia da mobilidade do futuro.
- Resultado dun proceso participativo desenvolvido no último ano con entidades do territorio, asociacións veciñais e comerciantes.
- Desenvolverase de forma progresiva por fases, culminando tras unha decena de actuacións que finalizarán, nunha primeira etapa, a mediados do 2026
- Integración nun novo modelo urbano, eliminando o efecto rotonda e facilitando a permeabilidade das conexións peonís.
- Limita o tráfico rodado a Viriat, ademais de eliminar a circulación na zona norte do Passeig de Sant Antoni, que se substitúe por un espazo público.
- Contará cunha ampla zona de xogos infantís e recupéranse as fontes orixinais de auga da praza Països Catalans
- Créase un novo vestíbulo de Metro ao que comunican Rodalies e Alta Velocidad.
- O lado montaña configúrase nun espazo para a mobilidade activa e de última milla, desde bicicletas a patinetes e amplas zonas peonís.
- Tamén o lado montaña conectará cun novo carril bici.
- Contribuirá á redución das emisións de CO2 e propiciará unha contorna cero residuos.
- Favorécese a ventilación e a iluminación natural.
- Na construción utilizaranse materiais naturais de baixo impacto en carbono, como o granito, a madeira e o metal.
Galerías Multimedia: Proxectos en Cataluña
Infografías de Barcelona Sants
- Barcelona Sants. Infografía zona de embarque Alta Velocidad
- Barcelona Sants. Infografía interior acceso al Metro
- Barcelona Sants. Infografía Área de Països Catalans
- Barcelona Sants. Infografía exterior lado Països Catalans
- Barcelona Sants. Infografía alzado zona Espanya Industrial
- Barcelona Sants. Infografía alzado lado J. Peiró
- Barcelona Sants. Infografía alzado Lado Viriat
- Barcelona Sants. Infografía interior eje transversal
- Barcelona Sants. Infografía interior eje transversal
- Barcelona Sants. Infografía interior eje longitudinal
- Barcelona Sants. Infografía interior zona Rodalies lado Plaza Peiró
- Barcelona Sants. Infografía que recoge el manto verde que cubrirá el edificio
























Adif AV aborda el desmantelamiento de la antigua vía única entre Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant y Salou-Port Aventura (Tarragona)
Adif AV aborda el desmantelamiento de la antigua vía única entre Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant y Salou-Port Aventura (Tarragona)
- El proyecto contempla la retirada de la superestructura de vía, el desmontaje de los postes de catenaria y de las instalaciones en un trayecto superior a los 28 km
- De este modo, se da cumplimiento a la Declaración de Impacto Ambiental, que contemplaba la desaparición de este trazado

Adif Alta Velocidad (Adif AV) inicia, a partir del lunes 19 de diciembre, las obras para el desmantelamiento de la antigua vía única entre Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant y Salou-Port Aventura (Tarragona).
De este modo, se da cumplimiento a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que contemplaba la desaparición de este tramo después de la puesta en servicio de la variante Vandellòs-Tarragona del Corredor Mediterráneo.
El proyecto contempla el desmantelamiento de la superestructura de vía (carril, traviesas, aparatos de vía y balasto) de la vía general en un tramo de 28,2 km, así como el desmontaje de los postes de catenaria entre Cambrils y Salou-Port Aventura que quedaban pendientes y las instalaciones de seguridad y comunicaciones y de Control Mando y Señalización (señales luminosas, balizas y otros elementos). Los trabajos cuentan con un presupuesto de 1.829.258,4 euros y un plazo de ejecución estimado de 12 meses.
Las operaciones se inician con el desmontaje de tramos de vía de 17 m cada uno, en sentido sur-norte, es decir, comenzando en la zona de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant hacia Cambrils y Salou-Port Aventura. Estos tramos de vía quedarán apartados de la traza, con el fin de permitir la posterior retirada del balasto (piedra que soporta la vía), para después transportarlos mediante camiones para su almacenaje.
Asimismo, se procederá a la retirada de los postes de catenaria, los elementos del sistema de electrificación y otros dispositivos todavía existentes, con el fin de concluir los trabajos de desmantelamiento de las antiguas instalaciones ferroviarias.
Además de la retirada de la vía general, las actuaciones también incluyen el desmontaje de las vías de apartado de las estaciones de Salou, Cambrils, Mont-roig del Camp y Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, en la que también se retirará la marquesina, así como elementos físicos (armarios, barreras, etc.) de los pasos a nivel.
Entre las principales magnitudes, destaca la retirada de 66.000 m de carril, 55.500 traviesas, 39.000 m3 de balasto y 156 postes de catenaria.
Adif, en prevención de posibles actos vandálicos, ya realizó trabajos previos, entre los que figura la retirada de la línea aérea de contacto.
Fondos europeos
Esta actuación va a contar con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.